Emelec se desprende este año de un grupo de futbolistas nacionales vinculados, de una u otra forma, con el club millonario hasta la temporada anterior. Préstamo de jugadores, rescisión o finalización de contratos enmarcan las transferencias del equipo eléctrico, que justifica el alejamiento de elementos para dar paso a un eventual “crecimiento deportivo importante” con la llegada de jugadores frescos.

Hasta el fin de semana, los azules daban cuenta y razón en sus plataformas web oficiales de la salida por cesión de Joel Quintero (a Olmedo), José Hernández, Robert Burbano (ambos a Delfín) y Wilmer Godoy (Orense), todos, hombres de los que el DT Ismael Rescalvo echó mano en al menos una decena de partidos en 2020. En tanto, Segundo Portocarrero y Ronaldo Johnson, cuyos derechos pertenecen a Emelec pese a que no fueron considerados el año pasado, volverán a ser prestados este 2021, a Macará y Deportivo Cuenca, respectivamente. Con Dennis Quintero, en cambio, se rescindió contrato, mientras que Roberto Ordóñez no fue renovado.

Y a la tienda azul han llegado Luca Sosa, Jefferson Orejuela, Ángel Gracia, Bryan Sánchez y Alejandro Cabeza.
El presidente del club guayaquileño, Nassib Neme, tiene sus argumentos al explicar, en diálogo con este Diario ayer, que hubo cambio de nombres, pero las posiciones en el campo no quedan inobservadas: “Orejuela tiene más recorrido, incluso internacional; puede, recuperando su nivel de hace unos años, ser más aporte que Godoy. Cabeza, para lo que pretende el entrenador, es más que Tuka (Ordóñez). Sosa es más que Joel Quintero por ahora; a Joel le espera un futuro brillante y necesita partidos. Gracia es más que Hernández... Y así sucesivamente”.

Y en cuanto a la elección de los jugadores que salieron, declaró: “Los préstamos producen ingresos; y las potenciales ventas, mayores ingresos aún. Así se maneja cualquier club que tiene en mente valorizar su patrimonio deportivo. Ya antes, en el pasado, hicimos el mismo proceso con Ángel Mena (prestado a Deportivo Cuenca en 2010), Jaime Ayoví (cedido al Manta en 2009), etc.”.

Base ‘se mantiene’

Emelec se quedó a un punto de adjudicarse la segunda ronda de la LigaPro Serie A y disputar así las finales nacionales el año pasado. Aquel antecedente le sugiere a Neme la existencia de una “estructura” de plantilla que únicamente requiere de repotenciación.

“Si el resto de la estructura del equipo que quedó a un punto de ganar la segunda etapa (28 vs. las 29 unidades de Barcelona) se mantiene, estos fichajes sugieren un crecimiento deportivo importante”, dijo el directivo. “La estructura, con el resto de la plantilla, se mantiene potenciada gracias a las incorporaciones antes mencionadas en las posiciones que dejaron otros jugadores”.

En su apreciación, el presidente millonario pasa de Johnson, Dennis Quintero y Portocarrero, puesto que no formaron parte del elenco azul en la temporada anterior.

¿Un fichaje más?

“Nunca se sabe”, respondió Neme a la inquietud de si llegará o saldrá algún jugador más antes del inicio del campeonato doméstico, el 19 de febrero.

“Hasta que Emelec no confirme su cierre de libro de pases, las entradas y las salidas (de futbolistas) pueden ocurrir”, aseguró el directivo.

En todo caso, cualquier otro fichaje sería nacional, pues la cuota extranjera ya está completa con los seis cupos confirmados. (D)

Let's block ads! (Why?)