La amenaza de muerte que recibió el árbitro Diego Lara, designado para dirigir el duelo de este sábado (17:30) entre 9 de Octubre y Orense, provocó el repudio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la Liga Profesional y el club Liga de Quito.

La mañana de este jueves, en una de las ventanas del domicilio de Lara, en el sur de Quito, dejaron un paquete que contenía un documento y dos balas, para una pistola calibre 45. En el escrito se aseguraba que era enviado por parte de “la hinchada” de la escuadra celeste y blanco.

“Rechazamos enérgicamente este lamentable hecho, el mismo que ha sido denunciado a las autoridades competentes, quienes se encuentran realizando las investigaciones para esclarecer este bochornoso incidente. Hacemos extensiva nuestra solidaridad con el árbitro Diego Lara y su familia”, se destaca en el comunicado.

“Debemos todos unir esfuerzos para que el fútbol ecuatoriano no se empañe con amedrentamientos -de ninguna índole-que atenten contra la seguridad de todos sus componentes, así como del normal desempeño de nuestras competiciones y de los valores que promueve nuestro deporte”, agrega.

Publicidad

La amenaza se dio luego de la carta que el club 9 de Octubre envió el miércoles Comisión Nacional de Arbitraje, de la FEF, cambie al réferi para el compromiso a disputarse en el estadio Modelo Alberto Spencer, por la fecha duodécima fecha de la segunda etapa del campeonato nacional.

La Comisión Directiva del equipo celeste y blanco justifica su pedido con los “constantes errores arbitrales en varias fechas”. Y señala dos “antecedentes”: primero, “el señor Lara expulsó, injustamente, a nuestro jugador Orlin Quiñónez en la fecha 9, fase 1 de la presente temporada”; y, por otro lado, “en la última fecha disputada (décima de la segunda etapa), Independiente del Valle vs. Manta, le anuló un gol de manera indebida y antirreglamentaria al equipo visitante”.

La dirigencia octubrina hacía referencia a la tarjeta roja exhibida a Quiñónez el 18 de abril de 2021 en campo de Independiente a los 78 minutos de juego. Los rayados terminaron llevándose la victoria por 2-1 con un gol a los 90 de Jacob Murillo. En el otro caso, el más reciente, Manta alcanzó a igualar a 1 con el líder del campeonato en el estadio Banco Guayaquil el lunes 18 de octubre. Ambos partidos fueron dirigidos por Lara.

El comunicado finaliza: “Con base en lo expuesto, y con el afán de que no se vea perjudicado el deporte, solicitamos se revoque la designación del señor árbitro Diego Lara para el partido 9 de Octubre vs. Orense, que se disputará este fin de semana; en caso de no modificar la designación, jugaremos bajo protesta”.

Los octubrinos también apuntan a hacerse con un boleto para la participación internacional en 2022. En la clasificación acumulada del torneo doméstico este año se posicionan sextos con 38 puntos; de acabarse el campeonato así, se harían acreedores a un lugar en la próxima Copa Sudamericana. (D)