Por: Allan Napa Segura
Llegó como tricampeón de El Nacional para convertirse en una institución por la banda derecha de Barcelona, club del que fue capitán. Flavio Perlaza, notable exmarcador de punta, debutó en un Clásico del Astillero cumplido en Cuenca en 1980 (0-0), porque por un fuerte temblor se resolvió no jugar en el Modelo. Ese año, en 1981, 1985 y 1987 el Fantasma fue campeón con los toreros. El hoy docente universitario habló con este Diario del Clásico de mañana.
¿Qué recuerda de su estreno en el Clásico del Astillero?
Casi poco. Pero sí recuerdo la expectativa que causaba en la fanaticada. Cómo los hinchas toman un clásico: como un partido diferente a todos aquellos que se juegan regularmente. Un clásico es muchas veces algo especial. Tanto que hubo una fase con el técnico Héctor Morales en la que habíamos ganado partidos seguidos, y sin embargo, perdió el clásico y fue separado (1982). Un clásico va más allá de las expectativas de lo que el hincha cree.
‘Entre 1980 y 1987 perdí pocos clásicos y eso es agradable’.
¿Hubo algún clásico especial?
De los clásicos no tengo un recuerdo especial porque todos los tomaba con el mismo compromiso, dada la exigencia de los directivos, periodismo e hinchas. Lo que sí sé es que perdí pocos clásicos. Más ganamos que perdimos. Entonces era algo agradable. A partir de 1980, en que hice mi llegada, hasta 1987, cuando me retiré, perdimos uno o dos clásicos. No más de eso.
¿Quién fue el jugador de Emelec que más problemas dio?
Carlos Miori, a pesar de que era un tanto lento. Pero su manejo de balón, su experiencia y ubicación lo hacían bastante complicado. Aprovecho para saludarlo. Éramos rivales en la cancha, pero fuera de ella nos tratábamos muy bien. Es una alegría saber de él. Espero que esté bien ahora, en este tiempo de pandemia. Que se cuide y en algún momento habrá la oportunidad, si Dios permite, de volvernos a encontrar (el argentino le envió “un abrazo de gol” a Perlaza).
¿Seguirá el Clásico de mañana, qué espera del juego?
A pesar de que Emelec ha crecido en su fútbol, porque venía muy mal, en los últimos partidos está empezando a tener una identidad. Espero que gane Barcelona, porque si lo hace, será dueño de la etapa y eso le permite mejorar un poco las arcas. Estar en copa y llegar a finales es muy importante para el club. Esperemos que sea un gran partido y que Barcelona sea ganador. (D)