La vinculación de Gabriel Cortez para la temporada 2021 en Barcelona ha causado controversia y polémica por los antecedentes del jugador que no ha culminado las temporadas del 2019, en el Club Sport Emelec, y en el 2020, en el Botafogo brasileño.
En el equipo millonario, Cortez fue fichado como figura para la temporada 2019, pero no se pudo asentar en el equipo principal; su irregular rendimiento lo condenó a la banca cuando llegó el DT español Ismael Rescalvo.
EL UNIVERSO el 28 de julio de 2020 publicó: "La ‘indisciplina’ del extremo zurdo Gabriel Cortez lo dejó fuera del Botafogo de Brasil... El jugador desde el pasado martes había sido notificado por Paulo Autori, técnico del Fogão, que no estaba en sus planes para el resto del año. Ante esto, Cortez tomó la decisión de entrenar desde este miércoles en el complejo del club por su cuenta y esperar que llegue alguna propuesta, pero un video colgado en redes sociales obligó a la directiva del club y el DT a separarlo de la institución".
Sobre la contratación del esmeraldeño, el presidente del equipo amarillo, Carlos Alejandro Moreno, dijo: No somos sus papás, ni sus maestros, él tiene una de la últimas oportunidades de llegar al campeón reinante de Ecuador y de demostrar lo que el mundo espera de él", comentó al tiempo de agregar: "Es un jugador de 25 años de notables condiciones, esperamos que tenga una conducta ejemplar, esperemos que reine la disciplina, el respeto sagrado al escudo. Creemos que es un jugador que nos puede representar una gran inversión, ojalá dentro de un año hablemos de que fue una gran decisión. Yo tengo paciencia solo para mis cuatro hijos".
Reacciones
Sobre esta vinculación, el exjugador del Barcelona Janio Pinto dijo: "Es un jugador que no se queda en los equipos, puede ser que dé una vuelta por encima de lo que ha pasado en su vida. Sus errores como persona son muchos y hay una responsabilidad muy grande por Barcelona por haberlo contratado".
Por su parte, el exdefensa amarillo Geovanny Caicedo dijo: "Si el entrenador lo ha pedido, él sabrá como manejar algún brote de indisciplina. Barcelona es Barcelona y él (Gabriel Cortez) tendrá que poner los pies sobre la tierra porque debe saber que esta oportunidad no se le va a presentar más que una sola vez. Es una linda ocasión para él, para su familia. ¿Quién no quisiera jugar en Barcelona?
El exdelantero torero Washington Muñoz sobre la vinculación del polémico jugador manifestó: "Habrá un responsable y debe haber hablado con el jugador, tiene condiciones técnicas y hay que ver qué pasa. Hay que ver cómo le hacen firmar el contrato, si comete alguna falta disciplinaria quizás deba salir del equipo".
El periodista Carlos Víctor Morales indica: "Gabriel Cortez me parece un gran jugador, no voy a discutir sus condiciones técnicas. El problema es que le cuesta mucho mostrarlas y demostrarlas, hoy le dan un voto de confianza y se espera que aquel jugador que nos deslumbró en su aparición en el Independiente del Valle reverdezca laureles y aparezca en Barcelona. Confío mucho en el criterio de la dirigencia de Barcelona, del DT Fabián Bustos. Sabrán por qué lo piden. Bustos se caracteriza por ser un técnico que puede potenciar a los futbolistas, a lo mejor en otros equipos no den, pero con Bustos alcanzan buen nivel de rendimiento. ¿Será el caso de Cortez? El tiempo lo dirá". (D)