En los últimos meses en Colombia se ha hablado del impacto de la inflación en la economía nacional, la cual ha alcanzado niveles altos con respecto a los años anteriores gracias a, entre otros factores, el aumento en los precios de los insumos en el país, la pandemia del coronavirus, los efectos de los bloqueos en las vías durante las manifestaciones y, recientemente, el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esta situación, ha provocado graves consecuencias en el bolsillo de los colombianos, pues varios productos esenciales y de la canasta básica familiar han presentado incrementos bastante significativos en su valor comercial.
De acuerdo a información revelada por Revista Semana, el Banco de la República prevé que febrero será otro mes de alza en cuanto a la inflación, mientras que las expectativas del Emisor están, en promedio, en un 5,47 % al finalizar el año 2022. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha venido tomando medidas para contrarrestar el fenómeno económico, dentro de las que se destacan el aumento del 18% en los montos del Ingreso Solidario y la disminución de los aranceles a algunos productos.
Gobierno quita aranceles a productos importados
El pasado jueves 3 de marzo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la entrada en vigencia del Decreto 307 del 2022, bajo el cual se ordena la disminución al 0% de los aranceles de un total de 165 productos importados por el país, que no cuentan con registro de producción nacional. Esto, con el objetivo de aliviar las consecuencias económicas en los consumidores que han dejado las presiones inflacionarias.
En ese sentido, durante los próximos 6 meses varios productos importados que tenían aranceles desde el 5% y hasta el 15%, quedarán exentos del impuesto, mientras que a 2 de ellos por el mismo periodo de tiempo no se les aplicará el Sistema Andino de Franja de Precios. "Esta medida, conjuntamente con el paquete completo que anunciamos hace unas semanas, empezará a hacerle frente a este fenómeno que están viviendo varios países en el mundo. Confiamos en que las expectativas de inflación empiecen a anclarse y comencemos a ver en los próximos meses una reducción en el costo de vida de los ciudadanos", aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
#Noticia | El Gobierno nacional, consciente de las presiones inflacionarias, difirió a cero el arancel a 165 bienes que se importan al país, con el objetivo de disminuir el impacto al que se han enfrentado recientemente los consumidores en el país ? https://t.co/UNWwzOgb7r pic.twitter.com/Q8dk4ncA0d
— MinComercio Colombia (@MincomercioCo) March 4, 2022
Por su parte, la ministra de Comercio, Ximena Lombana informó que dentro de las subpartidas que tendrán este nuevo tratamiento arancelario están harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, hidrolizados de proteínas, mejoradores de panificación, abonos minerales, plaguicidas y algunas herramientas, entre otros.
"Algunos de los incrementos de precios están asociados al encarecimiento de los insumos, que a su vez se explican por las disrupciones en las cadenas de suministro observadas durante los últimos meses, que llevaron a un encarecimiento de las materias primas y de la producción. Esta medida arancelaria mitigará dichas presiones alcistas. El propósito es aliviar en parte el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares menos favorecidos", expuso Ximena Lombana en un comunicado publicado por el Ministerio de Comercio.