Puso todo el peso de la derrota 0-2 ante Argentinos Juniors en las decisiones arbitrales. Alexandre Guimarães consideró que eso insidió directamente en resbalón de Atlético Nacional en la Copa Libertadores, en medio de una localía que jamás existió y que complicó su desempeño en el estadio Manuel Ferreira, en Asunción.
"Por las condiciones que se dieron en el partido, no pudimos conseguir los puntos. Pero no voy a hablar de un partido como local porque no estábamos en casa", afirmó el estratega en la conferencia posterior al juego, en el que no quiso profundizar en aspectos como la eliminación de la Liga y las dificultades para rendir como visitantes.
El técnico brasileño, que confía en la clasificación y enfoca la disputa en los duelos con Nacional de Uruguay y Universidad Católica de Chile, consideró que a Andrés Andrade no le pitaron un penal y no se vio cómodo con la decisión de expulsar a Emmanuel Olivera. Reconoció que el rival montó un buen bloque y no fue fácil doblegarlo, y nuevamente se distanció de esa percepción de tener serios problemas defensivos.
Falta de intensidad: "El partido como tal fue un equilibrio de fuerzas. Y cuando hay un equilibrio de fuerzas como pasó sobre todo hasta cuando estuvimos con once jugadores, el partido lo condiciona una situación cuando ellos aprovechan un rebote. Después están otras situaciones antes de la expulsión… las otras decisiones arbitrales que condicionan totalmente. Íbamos 1-0 en un partido parejo y tenemos la primera opción con Andrade. Es evidente la falta".
"Nos vamos para el segundo tiempo y el partido comienza exactamente igual. Tuvimos dos opciones de otras dos faltas en el área muy evidentes. No se da el pito. Luego hay una doble falta de un contrario y el árbitro no saca la segunda amarilla, es su decisión. El partido lo condiciona tremendamente todas estas decisiones y ya después es remar en contra y fue otro partido".
La defensa: "Vuelvo a insistir, el rival en el primer tiempo tuvo esa situación que son de los acasos del juego… rebota aquí, rebota allá y le cae en las piernas de un contrario que remata bien. En eso, a mi modo de ver, no hay ningún desajuste ahí. Terminando, ellos tienen otra opción en una buena pared. Nosotros en ese primer tiempo tuvimos dos opciones de gol. Después están situaciones cuando estábamos en inferioridad numérica. Ahí ya tenemos que correr diferente y mal porque tenemos que ir por el marcador".
Factores que influyeron en la caída: "Al partido primero lo condiciona totalmente todas las decisiones arbitrales. Se descompone con la expulsión (Olivera); al quedar con diez, ellos logran un control del partido, pero era evidente porque nosotros teníamos que ir con todo".
¿Qué le faltó al equipo?: "Estos partidos son muy diferentes. En este caso, el rival hizo un bloque muy bueno y nosotros ante eso teníamos que escoger muy bien las opciones para poder doblegarlos, no con la cantidad de veces que producimos, sino con suficientes para tener opciones de gol".
Comportamiento al final: "Cuando vos estás en esa situación, a mi modo de ver, hay que controlar mucho más el balón porque si lo perdés vas a quedar en inferioridad. Cuando pasáramos al ataque, el rival podía aprovechar para hacer lo que quería con contragolpes. La elección de los jugadores de jugar en corto fue correcta".
¿Implementará un nuevo esquema?: "No. Nosotros ahora tenemos tres partidos y vamos a ser de los pocos equipos en Libertadores que jugará prácticamente cinco partidos como visitante. Eso no es fácil. Aun así, estamos totalmente vivos en la clasificación. Tenemos un rival que ya se fue adelante (Argentinos), pero la lucha contra los demás está abierta. Infelizmente de tres partidos como local, probablemente solo jugaremos uno en casa. Eso es una situación totalmente fuera de toda planificación. Ahora tenemos que buscar los puntos que nos den la posibilidad de clasificar. Estamos vivos".