El ganador de la primera fase de la Liga Pro ecuatoriana comenzará a definirse entre el viernes 16 al lunes 20 de mayo de 2024, con los partidos de la fecha 13 del torneo.
Por un lado, se enfrentan Independiente del Valle y Liga de Quito, y, por otro lado, Aucas con la Universidad Católica. Estos equipos están inmiscuidos en la franca lucha por quedarse con el primer lugar de la primera fase de la LIga Pro.
Más noticias:
Independiente del Valle es el actual líder con 28 puntos, y podría sacarle ventaja al mal momento de Liga de Quito, que es tercero con 25 enteros y un partido pendiente contra Barcelona SC.
LDU está obligado a ganar para alcanzar a Independiente y así resarcirse de los malos resultados, pues en Copa Libertadores perdió el martes de local ante el Junior de Barranquilla (0-1).
A falta de tres jornadas para que concluya la fase, los equipos saldrán con el objetivo de adjudicarse los ansiados boletos de primer finalista de la Liga Pro y de primer clasificado por Ecuador para la Copa Libertadores del 2025.
Liga sufrirá la baja de su líder en defensa, el haitiano Ricardo Adé, debido a una lesión, mientras que el Independiente estará liderado por su atacante juvenil Kendry Páez, figura determinante para la reciente victoria sobre El Nacional.
Aucas espera un resbalón de IDV
Por su parte, el resultado entre Aucas, que es segundo con 27 puntos; y Universidad Católica, que es quinto con 21 unidades, pero con un partido pendiente contra Mushuc Runa; será determinante para ambos.
En la reciente fecha del torneo, Aucas sacó un empate frente a Barcelona SC en Guayaquil y la Católica obtuvo un heroico triunfo sobre Técnico Universitario gracias a un doblete del panameño Ismael Díaz.
El volumen de juego de ambos equipos ha sido crucial, con una gran respuesta individual y colectiva inspirada desde las áreas técnicas por el mexicano Gerardo Espinoza, Aucas, y del argentino Jorge Célico, de la Católica.
Barcelona SC con mínimas opciones
Para Barcelona SC, que está cuarto con 22 puntos, y un partido aplazado de local contra Liga de Quito, será también decisivo su enfrentamiento ante el Cumbayá, que a pesar de la crisis administrativa y económica que atraviesa, plantea partidos muy complejos bajo la dirección técnica del argentino Norberto Araujo.
Tampoco es el mejor momento para Barcelona SC, pues se encuentra en pleno proceso de transición tras la llegada del técnico argentino Ariel Holan en sustitución del uruguayo Diego López y encara un apretado calendario tanto en Copa Libertadores como en el torneo local.