Desde el año 2020 el Gobierno Nacional desplegó un paquete de programas sociales, con el objetivo de mitigar el impacto generado por la llegada de la pandemia del coronavirus. Como consecuencia de las restricciones y medidas impuestas para evitar la propagación del virus, miles de hogares en Colombia vieron afectados los recursos necesarios para su manutención. El Ingreso Solidario es una renta básica para las familias que viven en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica.
El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de disponer la logística y controlar los recursos utilizados para financiar los programas sociales del Estado. Para identificar a los beneficiarios del programa se utiliza una herramienta de focalización, que emplea la información suministrada por las bases de datos del Sisbén IV. Más de 3 millones de hogares en el territorio nacional son beneficiados con el giro mensual de $160.000 pesos.
¿Cómo saber si puedo reclamar el siguiente giro de Ingreso Solidario?
A través de la página web oficial del Ingreso Solidario se puede consultar el estado de vinculación de los usuarios con el programa social del Gobierno Nacional. El proceso de consulta requiere de conocer el número de identificación del titular de cada grupo familiar beneficiario y contestar un formulario digital para poder verificar la información de los potenciales beneficiarios. Al seleccionar la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso” el usuario iniciará el proceso de consulta y podrá saber si recibirá el siguiente pago.
En adición, luego de finalizar cada ciclo de pagos Prosperidad Social realiza una actualización en su base de datos y así se busca encontrar a más personas que cumplan con los requisitos para acceder a las transferencias monetarias del Gobierno Nacional.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Ingreso Solidario?
El Ingreso Solidario es una ayuda económica dirigida a las personas que viven en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica. Los beneficiarios deben tener actualizada la información en la base de datos del Sisbén y no pueden estar inscritos en otros programas sociales como Devolución del IVA. Adicionalmente, los beneficiarios deben seleccionar uno de los métodos para recibir las transferencias, dependiendo si la persona está bancarizada.
Entre tanto, se espera que en el próximo mes de diciembre se realice un nuevo ciclo de pagos de este programa social. Con la aprobación de la Ley de Inversión Social, se garantizará la entrega de estos recursos hasta el mes de diciembre de 2022 y a través de las redes sociales de Prosperidad Social se pueden conocer las últimas noticias de los programas sociales en el país.