El Ingreso Solidario es el subsidio que da el Gobierno a las personas más pobres del país. Este se creó para mitigar el impacto económico de la pandemia y comenzó a entregarse en el mes de abril. Las familias que lo han recibido desde ese momento tendrán el beneficio hasta junio del próximo año.
En primer lugar, el Departamento Nacional de Planeación era el encargado de administrar los recursos que eran entregados a tres millones de familias seleccionadas y que no hacen parte de los otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. (Ahora el encargado es el Departamento de Prosperidad Social).
Para escoger a los hogares seleccionados, el DPN los identificó en los registros de las encuestas Sisbén III y IV. Así mismo, se identificó si tenían productos financieros en los que pudieran recibir los giros mensuales, estos fueron más de un millón de hogares.
El resto de los elegidos no estaban bancarizados,a estos, se les asignó el acceso a plataformas digitales como Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano, Bancamía, Banco Agrario, Movii, Alcancía Amiga, para que pudieran recibir el dinero.
¿Los venezolanos reciben el Ingreso Solidario?
En este momento, 40 mil familias venezolanas reciben el subsidio. Para llegar a ellas se usó el mismo criterio que con la población colombiana. "Planeación Nacional asignó esta ayuda a más de 40 mil hogares de migrantes venezolanos que tenían el Permiso Especial de Permanencia y estaban registrados en el Sisbén", como lo explicó Freddy Castro, Director de la Banca de Oportunidades.
Este grupo de venezolanos está en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Riohacha, Soledad, Cali, Maicao, Cartagena y Villa del Rosario.