Como parte de la estrategia para superar los efectos de la pandemia del COVID-19, el Gobierno Nacional optó por brindar apoyo a los colombianos en situación de vulnerabilidad a través de programas de transferencias monetarias, los cuales funcionan a modo de subsidio. De acuerdo con la Presidencia de Colombia, durante el mandato de Iván Duque se han invertido más de 30 billones de pesos en ayudas económicas para las familias más vulnerables, lo que representa el 51% de la inversión total desde que el primer programa de transferencias fue creado en el 2001.

Dentro de estos programas, uno de los más destacados es el del Ingreso Solidario, el cual actualmente beneficia a 3 millones de hogares en el país pero se espera que para el 2022 su cobertura aumente y supere a los 4 millones. Este subsidio entrega la suma de $160.000 pesos mensuales a los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema en Colombia, y actualmente se encuentra adelantando el más reciente periodo de entregas, aunque el plazo está cerca de cumplirse.

Fechas de pago del Ingreso Solidario

Tras terminar con la entrega de los pagos correspondientes al 2021 y los pendientes por cobrar del 2020, desde el pasado 28 de diciembre el Departamento de Prosperidad ha venido realizando entrega de los giros de enero y febrero de este año de manera adelantada y acumulada, con el objetivo de aumentar la capacidad adquisitiva de los beneficiarios. Sin embargo, los receptores de la ayuda tendrán hasta este domingo 16 de enero para reclamar los dineros, pues fue el plazo máximo definido por la entidad.

Luego de recibir este giro, los beneficiarios deben tener en cuenta que el próximo pago del Ingreso Solidario llegará hasta el mes de marzo, razón por la cual el DPS recomienda administrar muy bien estos recursos. "Si recibiste el Ingreso Solidario de enero y febrero de 2022, procura, en la medida de tus posibilidades, administrarlo muy bien, porque si enero usualmente es eterno, marzo parecerá inalcanzable. Recuerda que solo hasta ese mes volverás a recibir esta transferencia", sostuvo la entidad. 

¿Dónde puedo cobrar el Ingreso Solidario?

Los más de tres millones de hogares que reciben el Ingreso Solidario, tienen varias maneras de reclamar la ayuda. Por una parte, los beneficiarios bancarizados podrán acceder al dinero a través de aplicaciones móviles como Nequi, Daviplata, Ahorro a la mano y Movii, aunque también lo podrán cobrar en cualquiera de las siguientes entidades financieras dependiendo en dónde tengan su cuenta abierta: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

No obstante, si usted es beneficiario no bancarizado, el Departamento de Prosperidad Social hace entrega del dinero mediante giros monetarios que pueden ser reclamados de manera presencial en cualquiera de las oficinas de SuperGiros y la red aliada a nivel nacional. A través de la página de la empresa de envíos podrá conocer la oficina más cercana y la disponibilidad de su dinero.

Adblock test (Why?)