El Ingreso Solidario es uno de los programas ejecutados por el Gobierno Nacional dentro de su componente social, a través del cual se busca brindar apoyo a la población vulnerable luego de la llegada de la pandemia del coronavirus y la crisis económica que trajo consigo la contingencia. Este programa otorga subsidios monetarios de $160.000 pesos mensuales a más de 3 millones de familias en Colombia a través del Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística de la estrategia.
El subsidio estaba diseñado para funcionar inicialmente hasta mediados del presente año; sin embargo, tras la aprobación de la reforma tributaria o Ley de Inversión Social, se extendió su periodo de funcionamiento hasta el mes de diciembre del 2022, razón por la cual los beneficiarios continúan recibiendo el incentivo. No obstante, estos colombianos se encuentran a la expectativa de los dos últimos pagos del auxilio y las modificaciones que podría presentar a partir del próximo año.
Fechas de pago del Ingreso Solidario
De acuerdo con la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, los pagos 20 y 21 del Ingreso Solidario, correspondientes a los dos últimos giros del 2021, serán entregados durante el mes de diciembre. "En la segunda semana (de diciembre) vamos a pagar los incentivos de noviembre y diciembre acumulados y, en esa misma semana, vamos a tener disponible para que las personas reclamen todos los acumulados del 2020 y 2021”, señaló la funcionaria en diálogo con Noticias RCN. Así mismo, los beneficiarios tendrán disponibles los giros de enero y febrero de manera adelantada, así como los que tengan pendientes por cobrar desde el 2020.
¡Atención beneficiarios de #IngresoSolidario! En el mes de diciembre se realizarán los pagos acumulados de noviembre y diciembre. Adicionalmente, recibirán un pago extraordinario de $320.000, correspondientes a enero y febrero de 2022.
— Susana Correa (@SusanaCorreaBor) November 24, 2021
Por otro lado, en entrevista con el Canal Institucional, el director técnico del DPS, Édgar Picón, sostuvo que hasta el momento no se conoce la fecha exacta de los próximos pagos, pero en los días que vienen se publicarán los detalles. "¿Por qué no podemos dar una fecha exacta? Porque Prosperidad Social no administra el recurso, sino que este es asignado por el Ministerio de Hacienda. Apenas el dinero esté disponible en las cuentas de la entidad se lanzará la fecha oficialmente en los canales y comunicados de prensa", aseguró el funcionario.
De igual manera, Édgar Picón explicó que cada mes el Departamento de Prosperidad Social debe esperar que los ministerios responsables de la financiación del Ingreso Solidario desembolsen el dinero de los giros; sin embargo, esta situación cambiará de cara al 2022, pues el programa fue incluido en el Presupuesto General de la Nación, razón por la cual los recursos estarán disponibles desde inicio de año para su dispersión oportuna.
¿Quiénes pueden cobrar el Ingreso Solidario?
Hasta el momento en el país son solo 3 millones las familias de bajos recursos que pueden reclamar el Ingreso Solidario, aunque para el 2022 se buscará aumentar la cobertura en un millón de hogares más. Sin embargo, cabe aclarar que el programa está diseñado para llegar a los colombianos en condición de vulnerabilidad que se encuentren focalizados en el Sisbén IV dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema. Así mismo, los receptores del subsidio no podrán ser beneficiarios de otros programas de ayuda del Estado tales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA o Protección al Adulto Mayor - Colombia Mayor.
Si usted desea conocer si hace parte de los beneficiarios del Ingreso Solidario, podrá dirigirse a la página del programa y dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", para poder diligenciar el formulario con sus datos personales y que el sistema le brinde la información. Sin embargo, es importante aclarar que para este programa no existen ni convocatorias ni inscripciones, pues los beneficiarios fueron escogidos por Prosperidad Social. En ese sentido, si usted cree que cumple con las condiciones para ser potencial beneficiario, lo único que podrá hacer es solicitar la encuesta del Sisbén IV, trámite que ahora puede hacer por internet.