Como consecuencia de la llegada del coronavirus a Colombia, el Gobierno Nacional desplegó un paquete de ayudas dirigidas a la población que vive en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica. El Ingreso Solidario es una renta básica que se entrega a las familias identificadas gracias a una herramienta de focalización, que utiliza la información suministrada por las bases de datos del Sisbén.
Más de 3 millones de hogares en el territorio nacional se ven beneficiados con estos incentivos financieros y cada grupo familiar recibe la suma de $160.000 pesos mensualmente. El Departamento de Prosperidad Social está encargado de la administración y distribución de los recursos destinados a los programas sociales en el territorio nacional. Los beneficiarios pueden recibir el dinero mediante transferencias bancarias o en un giro postal realizado en la red SuperGiros.
Ingreso Solidario entregará 4 pagos durante el mes de diciembre
En los últimos días la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, explicó el funcionamiento que tendrán los pagos pendientes del año en curso. “En el mes de diciembre se realizarán los pagos acumulados de noviembre y diciembre. Adicionalmente, recibirán un pago extraordinario de $320.000, correspondientes a enero y febrero de 2022”, manifestó Correa a través de sus redes sociales.
¡Atención beneficiarios de #IngresoSolidario! En el mes de diciembre se realizarán los pagos acumulados de noviembre y diciembre. Adicionalmente, recibirán un pago extraordinario de $320.000, correspondientes a enero y febrero de 2022.
— Susana Correa (@SusanaCorreaBor) November 24, 2021
Luego de que se conociera esta información, en la que se confirmó que en diciembre se entregará el acumulado de $640.000 a los hogares beneficiarios del Ingreso Solidario, la funcionaria explicó que la suma será entregada en dos pagos diferentes. Así las cosas, en la segunda semana de diciembre debería llegar el primer pago de este incentivo financiero y antes de acabar el año sería entregado el segundo acumulado de giros.
Se debe recordar que, con la aprobación de la Ley de Inversión Social, se garantizará la entrega de este beneficio financiero a los beneficiarios hasta el próximo mes de diciembre de 2022. Las personas que cumplan con los requisitos establecidos por la organización para acceder al programa, pueden ingresar al sitio web oficial del Ingreso Solidario y verificar si han sido seleccionados para recibir la ayuda. Con el número de identificación del titular del grupo familiar se obtiene esta información.
Finalmente, las personas que no han podido realizar alguno de los pagos del año 2020 o 2021 podrán reclamar el acumulado de los giros durante el siguiente ciclo de pagos que sea liberado en el mes en curso. Prosperidad Social ha establecido los mensajes de texto como canal oficial de comunicación entre la entidad y los beneficiarios de transferencias monetarias del Gobierno Nacional.