Tras la crisis económica y social que trajo consigo la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional, en cabeza del Departamento de Prosperidad Social, ha venido fortaleciendo el funcionamiento de sus programas sociales para no desamparar a los colombianos en situación de pobreza y pobreza extrema. Incluso, en medio de la contingencia se dio inicio a la ejecución de iniciativas como el Ingreso Solidario, programa que otorga subsidios monetarios a más de 3 millones de hogares en el país. "Con Ingreso Solidario llegamos para solventar las necesidades de las personas que durante la pandemia no se beneficiaban de ningún programa social, son $160.000 mensuales que reciben más de 3 millones de hogares", sostuvo Pierre García, subdirector del DPS. 

¿Quiénes pueden cobrar el Ingreso Solidario?

De acuerdo con lo estipulado por el Gobierno Nacional, el Ingreso Solidario es un programa que destina apoyos económicos exclusivamente a la población que, según los parámetros de focalización del Sisbén IV, se encuentra en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica. Adicionalmente, esta iniciativa busca alcanzar a los hogares que además de cumplir con las condiciones anteriores, no reciben otro tipo de ayudas del Estado tales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA o Protección al Adulto Mayor - Colombia Mayor.

Si usted desea conocer si hace parte de los beneficiarios del programa, podrá dirigirse a la página del Ingreso Solidario y dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", para poder diligenciar el formulario con sus datos personales y que el sistema le brinde la información. Sin embargo, es importante aclarar que para este programa no existen ni convocatorias ni inscripciones, pues los beneficiarios fueron escogidos de las bases de datos del Sisbén IV

¿Cuándo vuelven a pagar el Ingreso Solidario?

A mediados de la semana anterior, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que los próximos giros 20 y 21 del Ingreso Solidario, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, se entregarán de manera conjunta durante el mes de diciembre. Esto, teniendo en cuenta que luego de finalizar con un periodo de entregas, la entidad requiere de un tiempo de entre 2 y 3 semanas para realizar un análisis en las bases de datos del Sisbén IV que permita ubicar a nuevos potenciales beneficiarios del subsidio, los cuales en caso de cumplir con las condiciones, podrán reclamar la ayuda en el siguiente pago.

Por otro lado, si bien la fecha exacta de entregas del próximo giro no se ha revelado hasta el momento, el director técnico del DPS Édgar Picón, señaló que los recursos para estos pagos ya fueron solicitados al Gobierno Nacional y el proceso de dispersión iniciará una vez se cuente con disponibilidad presupuestal. Generalmente, la entrega del subsidio se lleva a cabo entre la tercera y cuarta semana de cada mes.

Montos y últimas noticias del Ingreso Solidario

Hasta el momento, el Departamento de Prosperidad Social ha venido entregando $160.000 pesos mensuales del Ingreso Solidario, razón por la cual los beneficiarios han podido reclamar $3.040.000 pesos en 19 giros. Por tal motivo, en el próximo pago los colombianos podrán reclamar la suma de $640.000 pesos, correspondientes a las entregas acumuladas de los giros 20, 21, 22 y 23, teniendo en cuenta que además de los meses de noviembre y diciembre, se pagarán enero y febrero del próximo año.

Según informó Édgar Picón, los pagos de $160.000 pesos continuarán desde marzo hasta el mes de junio del 2022, pues a partir de allí se dará inicio a la modificación de los montos entregados dependiendo del número de integrantes del hogar, la brecha de sus ingresos y el grupo del Sisbén IV al cual pertenezcan. Por tal motivo, se le recomienda a los beneficiarios mantener actualizada su información ante el sistema de focalización.

Finalmente, el director técnico del DPS confirmó que en el mes de marzo el Ingreso Solidario incluirá en sus listas de beneficiarios a 1 millón de hogares pertenecientes a la categoría A del Sisbén IV, por lo cual serán más de 4 millones de familias las receptoras del subsidio en el país. Así mismo, Édgar Picón informó que los pagos pendientes del 2020 terminarán el próximo mes de diciembre.

Adblock test (Why?)