La pandemia del covid-19 ha impacto fuertemente en la economía de los hogares colombianos que están en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Por lo anterior, el Gobierno Nacional creó en 2020 el programa Ingreso Solidario, el cual ha beneficiado a cerca de 3 millones de hogares que no recibían dinero de otros programas sociales del Estado. En ese sentido, los beneficiarios de este proyecto reciben de manera mensual un incentivo de $160.000.

En las últimas horas la directora general del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que se extendió el plazo para que los beneficiarios retiren los $320.000 de noviembre y diciembre de 2021. "¡Atención! Extendimos plazo para reclamar giros acumulados de Ingreso Solidario del 2020 y 2021, y los correspondientes a noviembre y diciembre de este año, hasta el 26 de diciembre", expresó la funcionaria.

De otro lado, Correa aseveró que los usuarios recibirán otro pago de $320.000, que corresponde al adelanto del dinero de los meses de enero y febrero de 2022."Iniciaremos los pagos extraordinarios del programa Ingreso Solidario, correspondientes a enero y febrero de 2022, a finales de diciembre. Seguimos, como Gobierno, apoyando a millones de familias en condición de vulnerabilidad en medio de esta pandemia", publicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Estos recursos se entregarán a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA. Para los hogares no bancarizados, los pagos se hacen a través de SuperGIROS y su red aliada en todo el país.

Prosperidad Social vinculará a más hogares en 2022

De otro lado, el Gobierno Nacional anunció que aumentará la cobertura del programa en 2022. En ese sentido, Ingreso Solidario pasará de 3 millones a 4,1 millones de hogares beneficiados, a partir de marzo y abril de 2022. Asimismo, Prosperidad Social informó que se realizará una inversión de 7,2 billones de pesos para el próximo año. Vale la pena mencionar que este subsidio estará vigente hasta diciembre de 2022.

"El programa priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Esta focalización permitirá que al menos el 30 por ciento de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. El 64,13 por ciento de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar", explicó Prosperidad Social a través de un comunicado.

Finalmente, el Gobierno aseveró que Ingreso Solidario ha demostrado su efecto en la mitigación de la crisis social provocada por la pandemia en la población vulnerable y en situación de pobreza en el país. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las transferencias monetarias ordinarias y extraordinarias evitaron que 1,7 millones de personas cayeran en condición de pobreza durante la emergencia.

Adblock test (Why?)