Debido a la pandemia del covid-19, el Gobierno Nacional ha entregado incentivos económicos a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de todo el territorio nacional con el propósito de mitigar los impactos derivados de la crisis social. En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social creó en 2020 el programa Ingreso Solidario, a través del cual se han realizado en total 19 pagos equivalentes cada uno a una suma de 160.000 pesos.

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que a partir del 30 de octubre iniciaron los pagos de los ciclos 18 y 19 del programa Ingreso Solidario. En ese sentido, más de 2,9 millones de hogares participantes han recibido un total de 320.000 pesos, 160.000 pesos por cada ciclo. De igual manera, el Gobierno Nacional anunció que quienes tengan saldos acumulados también los podrán reclamar.

Los hogares no bancarizados han podido cobrar la transferencia a partir del sábado 30 de octubre, y tienen la oportunidad de retirar el dinero hasta el próximo 12 de noviembre. En el caso de los hogares bancarizados, serán notificados de la transferencia a través de un mensaje de texto, al número de celular inscrito en el programa con anterioridad. Allí se les informará sobre la disponibilidad de los recursos.

"El Gobierno Nacional ha dispuesto más de 1 billón de pesos ($1.083.730.392.000) para los pagos 18 y 19, y los que están acumulados, a estos 2,9 millones de hogares. Es muy importante que los titulares de los hogares que van a realizar el cobro sigan cumpliendo los protocolos establecidos para prevenir el contagio de covid-19", comentó Correa. En caso de que algún hogar no pueda retirar el dinero, este se acumulará para el próximo giro.

Requisitos para hacer parte de Ingreso Solidario

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no se necesita participar en ningún tipo de bonos o sorteos, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó al inició del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición social y económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias.

No obstante, es necesario aclarar que las personas que reciben el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

Finalmente, vale la pena mencionar que en ningún caso el Departamento de Prosperidad Social pedirá a los ciudadanos registrarse en plataformas o sitios web. Esta advertencia la han realizado las autoridades pertinentes en reiteradas oportunidades debido a que hay personas "inescrupulosas que están llamando a cobrar dinero para ingresar a Ingreso Solidario. Recuerden que el programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. No se dejen engañar".

Adblock test (Why?)