Continúa la polémica tras un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del cual se dijo que Colombia podría enfrentar en los próximos meses una importante crisis en materia de seguridad alimentaria, por cuenta del complejo panorama de migración regional, la inestabilidad política, el conflicto armado, el desplazamiento interno, los impactos negativos del COVID-19 y la crisis económica.

Colombia junto Haití y Honduras fueron incluidos en una lista de 20 países que la organización consideró en estado crítico. En este mismo listado están naciones de África como Etiopía, Nigeria o Sudán del Sur. De acuerdo con el estudio, los retrasos en la implementación del acuerdo de paz y el desplazamiento forzado han ocasionado que la violencia incremente, lo que repercute directamente en el riesgo de seguridad alimentaria.

Toda vez se diera a conocer el análisis de la FAO, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, radicó una queja ante esa entidad y pidió que se retirara al país del estudio argumentando que se ha desconocido el trabajo que el Gobierno ha venido implementando con organismos internacionales para evitar el hambre en el territorio nacional. "Pedimos que se retire a Colombia del mapa y que se rectifiquen algunas de las partes", comentó la vicepresidenta.

La respuesta de la FAO al Gobierno Nacional

Ante la queja de la Vicepresidencia de Colombia, el representante de la FAO, Alan Bojanic, aseguró que sí hubo errores en el informe y aseveró que la intención del informe ha sido llamar la atención de los países que han recibido a miles de migrantes venezolanos, como es el caso de Colombia. Sin embargo, Alan reconoció que "el mapa no ayudó y hace parecer que Colombia está en el mismo punto que otros países que están en inseguridad crónica".

Asimismo, reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno Nacional en cuanto a seguridad alimentaria. "Sería injusto no reconocer los esfuerzos del Gobierno en seguridad alimentaria, así como los recursos que se destinan para los programas estructurales en ese frente. El informe no refleja, por desgracia, esos avances. La intención era atraer recursos para apoyar a los migrantes, pero su presentación no fue la mejor", agregó Bojanic.

Duque asegura que informe de la FAO es "inadmisible"

En medio de esta discusión, el presidente de la República, Iván Duque, rechazó el informe y lo catalogó de "inadmisible". Del mismo modo, afirmó que Colombia ha sido un lugar muy importante para los miles de migrantes venezolanos que han huido de la crisis alimentaria que tiene ese país y cuestionó a los investigadores por no haber consultado al equipo local de la FAO sobre la realidad de este panorama.

"Primero a todas luces es un error factual, es un error metodológico. Primero porque dicen que lo que está generando el hambre es el flujo migratorio. ¡No! esas personas venían era huyendo del hambre y justamente han llegado nuestro país para salir de esa situación de hambre en la que se encontraban. Por otro lado, no se miraron los indicadores a profundidad y el equipo local de la FAO del clan mundial de alimentos no fue consultado", expresó el jefe de Estado.

Finalmente, el mandatario reconoció la valentía de la FAO al decir que hubo un error. "Hay que abonar ese gesto gallardo del equipo local, de esos dos programas y decir que, en efecto, hay un error metodológico que es inadmisible y que se tiene que corregir. Creo que la defensa está en los hechos y Colombia sí espera que rápidamente sea retirado de ese mapa donde hay una abierta imprecisión, un error metodológico, un error factual y que obviamente desdice mucho de quienes lo elaboraron", añadió el presidente.

Adblock test (Why?)