A pesar de la crisis económica que vive el país a raíz de la pandemia del Coronavirus y las altas cifras de desempleo registradas en los últimos meses, el pasado viernes 4 de diciembre avanzó en el senado de la República un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de los colombianos, razón por la que esta idea, que en principio presentó el exsenador, Álvaro Uribe, ya está en el segundo de cuatro debates que se llevan a cabo entre los empresarios y los congresistas que la apoyan.
¿Qué propone el proyecto de ley?
La idea busca quitarle ocho horas semanales al horario laboral de cada trabajador en Colombia, por lo que la jornada se reduciría de 48 a 40 horas, sumando todos los días en los que trabaja. Esta iniciativa se generó con el fin de que las personas sean más productivas, además de que algunos gremios de trabajadores creen que sus horarios son muy extensos. Cabe recordar que esta reducción no implicaría ningún cambio en el salario o tipo de descuento por trabajar menos horas.
¿Por qué el gobierno la rechaza?
El Ministerio de Hacienda, encabezado por el ministro, Alberto Carrasquilla, rechaza este proyecto de ley ya que, en plena crisis económica, no cree que este tipo de iniciativas traía algún tipo de beneficio, ya que, por el contrario, podría generar billonarias pérdidas en las empresas. "Si esta se reduce, el costo laboral aumentaría, debido la necesidad de contratar más trabajadores, lo cual incrementaría el costo de la nómina en un contexto difícil para el desempleo", afirmó el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate.
Dicha cartera del Gobierno Nacional añadió que, ante las preocupantes cifras de desempleo, estas seguramente incrementarían si llega a avanzar con éxito este proyecto de ley que ya ha sido aprobado en dos sesiones en el congreso. "Por esta razón no es prudente impulsar este tipo de iniciativas. En todo caso, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público manifiesta la disposición de colaborar con la actividad legislativa dentro de los parámetros constitucionales y legales de disciplina fiscal vigente", añadió el funcionario.