Liga de Quito ha sido uno de los equipos estelares en los últimos años en el campeonato ecuatoriano de fútbol. Tiene tres finales seguidas en Serie A, en una de las cuales obtuvo el título de campeón: en 2018 frente Emelec. Pero en las últimas dos definiciones, contra Delfín y Barcelona, no ha podido alzarse con el trofeo. Ambas finales perdidas guardan una similitud: la tanda de penales.
Los albos, en el momento de la definición, no han sido certeros, y en ambos casos solamente convirtieron un gol, siendo el autor el mismo, en 2019 y 2020: el joven mediocampista de 21 años Jordy Alcívar.
En la final del 15 de diciembre del 2019, en el estadio Jocay de Manta, ante el cuadro cetáceo, el portero Pedro Oriz le atajó los penales a José Ayoví, Antonio Valencia y Cristian Martínez Borja. El defensa Luis Caicedo también erró en su cobro, envió el balón afuera.
Esta victoria le dio la primera estrella en el balompié ecuatoriano a un conjunto manabita.
Este 29 de diciembre, en el Rodrigo Paz Delgado, luego de un empate sin goles y en la ida una igualdad a 1, la consagración tuvo que esperar el dictamen de los penales. Javier Burrai, figura de las finales de LigaPro 2020, atajó las ejecuciones de Franklin Guerra y Cristian Martínez Borja. El argentino Ezequiel Piovi estrelló su remate en el horizontal. Con esta victoria, el cuadro canario sumó su decimosexto campeonato en el fútbol nacional, ratificando su condición de equipo que más veces se coronó.
En ambas tandas de penales Liga solo convirtió un penal, Alcívar en las dos ocasiones. Los dirigidos por Pablo Repetto tuvieron siete fallos sobre nueve posibles. (D)