Por: Ernesto Cruz Castro
El Nacional tiene nueve opciones matemáticas para salvarse del descenso a la serie B. En la tabla de posiciones acumulada, los militares están últimos con 23 puntos y -23 de gol diferencia, y delante de ellos se ubican Liga de Portoviejo, con 24 unidades y -23 de gol diferencia; Deportivo Cuenca, con 28 puntos y -17 de gol promedio; Orense, con 28 y -16; y Mushuc Runa, con 28 y -11, siendo estos cinco equipos los que también peligran con bajar.
Los equipos que descenderán a la serie B serán los que se ubiquen último y penúltimo en la clasificación, sumadas las dos fases disputadas.
Los partidos que le restan a cada equipo son: El Nacional debe recibir a Macará y visitar a Orense; Liga de Portoviejo viaja a Riobamba para enfrentar a Olmedo y cierra en casa ante Aucas; Deportivo Cuenca recibe a Emelec y visita a Guayaquil City; Orense rivaliza en casa de Independiente del Valle y juega de local ante El Nacional; y Mushuc Runa visita a Barcelona y recibe a Delfín.
A El Nacional solo le sirve ganar sus dos juegos restantes, pero aún así dependerá de otros resultados.
A continuación, las posibilidades de El Nacional para mantenerse en la LigaPro Serie A:
1) Ganar a Macará y Orense por cualquier marcador, siempre y cuando Liga de Portoviejo no obtenga más de cuatro puntos de sus seis posibles, y que a su vez Orense también pierda ante Independiente del Valle.
2) Derrotar a Macará y Orense sin importar el marcador, y a que a su vez Liga de Portoviejo no sume otros cuatro puntos y que Deportivo Cuenca pierda sus dos juegos restantes.
3) Vencer a Macará y Orense por cualquier marcador, siempre y cuando Liga de Portoviejo no obtenga más de cuatro puntos de sus seis posibles, y que a su vez Mushuc Runa pierda sus dos partidos que le faltan.
4) Ganar a Macará y Orense sin importar el marcador, y que a su vez Orense también pierda ante Independiente del Valle y que Deportivo Cuenca caiga en sus dos últimos partidos, sin importar los resultados que obtenga Liga de Portoviejo.
5) Derrotar a Macará y Orense sin importar el marcador, siempre y cuando Orense también caiga ante Independiente del Valle y que Mushuc Runa pierda en sus dos juegos restantes, así Liga de Portoviejo logre sumar seis puntos.
6) Vencer a Macará y Orense por cualquier marcador, y que a su vez Deportivo Cuenca y Mushuc Runa pierdan sus dos últimos encuentros, sin importar los resultados que obtenga Liga de Portoviejo.
7) Ganar a Macará y Orense por al menos dos goles de diferencia a cada uno, siempre y cuando Liga de Portoviejo no obtenga más de cuatro puntos de sus seis posibles, y que a su vez Deportivo Cuenca no saque más de un punto en sus dos juegos restantes, pero que también pierda un partido por al menos tres goles de diferencia.
8) Derrotar a Macará y Orense por al menos tres goles de diferencia a cada uno, y que a su vez Deportivo Cuenca no saque más de un punto en sus dos juegos restantes y que Orense no gane a Independiente del Valle.
9) Vencer a Macará por al menos tres goles de diferencia y a Orense por al menos dos goles, siempre y cuando Liga de Portoviejo no obtenga más de cuatro puntos de sus seis posibles y que Orense no gane a Independiente del Valle.
(D)