Foto referencial. Liga de Quito juega contra el Mushuc Runa a las 14:30 de este domingo 24 de abril de 2022. Foto: Twitter / @LDU_Oficial
La directiva de Liga de Quito tiene la tarea titánica de salvar las finanzas del club, después de que su economía se viera afectada por la pandemia del covid-19. El cuadro universitario está pagando sus pendientes y busca llegar a acuerdos.
El déficit económico de otros clubes del fútbol ecuatoriano no le es ajeno a los albos. Uno de los pilares al momento de moverse en la ventana de transferencias para la escuadra ha sido la cuestión monetaria.
Diego Castro, Gerente de la Comisión Especial de Fútbol de la ‘U’, reconoció el presente de la institución en torno a su economía. El dirigente dedicó unas palabras al tema en conversación con Radio La Red.
“Tenemos deudas con los bancos, estamos pagando los préstamos que nos hacen y lo hacemos de manera puntual porque no nos gusta quedar mal. Con nuestros proveedores hemos llegado a acuerdos económicos”, dijo el directivo.
Déficit para la temporada
En enero de 2022, Isaac Álvarez, Presidente de la Comisión Económica de Liga de Quito, se refirió a las deudas del elenco azucena. En aquella época sostuvo que el déficit se encontraba en USD 11 millones.
De acuerdo al dirigente, uno de los objetivos de la temporada era reducir el déficit a USD 5 o 6 millones. De igual forma, para 2023 se planeaba buscar la reducción en un 35%.
Según Álvarez una de las principales causas para la afección había sido la pandemia. La falta de taquilla, debido a los protocolos sanitarios, impidió USD 9 millones en ingresos.
Fichajes condicionados
El armado del equipo y la posibilidad de que éste se refuerce o de salida a sus jugadores está condicionada por la austeridad. Recientemente, los universitarios buscaron realizar una incorporación que no se produjo debido al tema económico.
Tras la salida de Nilson Angulo al fútbol de Bélgica, Janner Corozo estaba llamado a ser su reemplazo con los blancos. A pesar de ello, Diego Castro negó la llegada del puntero derecho.
“El tema económico nos impide contratar a Janner Corozo. Los clubes dueños de su pase (Macará y Delfín) tienen sus pretensiones y el jugador también. Éstas son muy altas.”, puntualizó.
Con respecto al déficit del equipo, no dio cifras, mas señaló que es “muy grande”. De igual manera, manifestó que buscan contar con los mejores jugadores, en la medida de lo posible, pero su presupuesto no se los permite.
La única incorporación realizada para la segunda etapa ha sido la de Juan Luis Anangonó. El tricolor arribó como agente libre al haber rescindido su contrato con el Comunicaciones de Guatemala.
#ComunicadoOficial: Rodrigo Aguirre pic.twitter.com/og38TiG3ff
— LDU Oficial (@LDU_Oficial) June 13, 2022
Ingresos para Liga
En este 2022, las medidas sanitarias debido a la pandemia de covid-19 se flexibilizaron tras el proceso de vacunación. Entre las nuevas normativas se autorizó la presencia de público; en este nicho, Liga encuentra un nuevo ingreso.
El monto que obtenga por concepto de premios en la LigaPro y la Copa Ecuador también le beneficiará. En la Copa Sudamericana llegó hasta la fase de grupos por lo que, de acuerdo a la cantidad que otorga Conmebol desde la primera fase, recibió USD 1′ 125 000.
Las ventas que realizó tras finalizar el primer semestre del torneo local le servirán para continuar en busca de una mayor estabilidad. Aunque no se encontraba en el elenco, los albos eran dueños del pase de Rodrigo Aguirre.
El delantero uruguayo fue transferido hacia el Monterrey de México luego de un préstamo en el Necaxa. La entidad de Pomasqui dio a conocer que el dinero recibido se destinaría para pagar una deuda con el Udinese de Italia. La cadena azteca TUDN aseguró que la transacción sería por USD 5 millones.
Junto con el traspaso de Aguirre, la salida de Angulo a Europa puede sumar. Los valores en torno al fichaje aún no se han revelado.