El festejo de los jugadores de Liga de Quito con el título de la Copa Libertadores. Archivo/EL COMERCIO
Liga de Quito celebra un nuevo aniversario de haber conseguido la Copa Libertadores. El combinado albo recordó la fecha y a los jugadores que formaron parte de la gesta por medio de ilustraciones.
El 2 de julio de 2008, los albos se convirtieron en el primer equipo del país en hacerse con la presea continental. En este 2023, 15 años después, ningún otro equipo ha podido igualar la hazaña de los azucenas, a pesar de que sí han estado cerca.
En función del hito, el conjunto universitario actualizó sus fotos en redes sociales con una imagen por los 15 años en la cual fusionaba al trofeo con el número del onomástico. Asimismo, realizó once publicaciones con los futbolistas que saltaron a la cancha para lograr el campeonato.
"Como homenaje para nuestros guerreros de la Libertadores 2008, le pedimos a la IA que los reimagine", escribieron los albos.
El once de Liga de Quito en la final de Libertadores
Para aquel compromiso, en el arco estuvo José Francisco Cevallos. El guardameta fue una de las figuras del elenco y máximos responsables de la conquista, este se lució en la tanda de penales que definió al campeón. Su representación fue la de un ser mitológico con varias manos.
En la línea de defensa estuvieron Renán Calle, Norberto Araujo, Jairo Campos y Paul Ambrosi. El primero fue plasmado como un ser rocoso, el tercero como una especia híbrido entre un animal y un humano y el cuarto como el superhéroe Thor. Araujo, líder de aquella zona, se lo mostró como un samurai.
Los volantes también tuvieron su toque. A Enrique Vera se lo vio como un nativo americano, a Damián Manso como un mago, a Joffre Guerrón como un ser en llamas y a Luis Bolaños como un aviador. Finalmente, el capitán Patricio Urrutia lució el traje del Capitán America.
Claudio Bieler, delantero de la escuadra, obtuvo el mismo rol que Bolaños. Pese a ello, este tuvo un aeroplano a su lado y una pelota en sus manos.
El DT Edgardo Bauza recibió el rol de un profesor. A su vez, se lo asoció con el personaje de la serie 'La Casa de Papel' que cuenta con aquel seudónimo.
La final de 2008
En la final de la Copa Libertadores de 2008, Liga de Quito se impuso por 3-1 en los penales ante Fluminense. La igualdad en el marcador global llevó a tal definición.
Durante el partido de ida, la escuadra alba venció por 4-2 a su rival en Quito. En la vuelta cayó por 3-1, sin embargo, en aquellas finales a doble partido no se tomaba en cuenta el gol visitante.
A lo largo de su camino, la 'U`' dejó atrás a equipos como Estudiantes de La Plata, San Lorenzo y América de México. En la fase de grupos ingresó hacia la siguiente ronda junto con el mismo Fluminense y Arsenal de Sarandí y Libertad se eliminaron.