Joaquín Vergés anotó de penal, luego de un error defensivo de Barcelona. Foto: Gualaceo SC

Las derrotas de Liga de Quito y Barcelona en el debut de la LigaPro fueron sorpresivas. Ambos clubes cometieron errores que les costaron tres puntos en el arranque del torneo.

Tanto Liga de Quito como Barcelona llegaron como favoritos para enfrentar a Deportivo Cuenca y Gualaceo, respectivamente, pese a ser visitantes. Sin embargo, regresaron a sus ciudades sin puntos y con muchas críticas a cuestas.

Los equipos azuayos aprovecharon los errores de los equipos grandes, hicieron respetar sus reductos y además sumaron tres puntos que les permiten arrancar el torneo con pie derecho. Deportivo Cuenca derrotó 2-0 a Liga de Quito y Gualaceo 2-1 a Barcelona.

Los errores de Liga y Barcelona fueron prácticamente los mismos, aquí te resumimos algunos:

Falta de efectividad ofensiva

Liga de Quito inició el partido con José Angulo como centrodelantero, acompañado de un sistema táctico que le permitía estar acompañado de Renato Ibarra, Alexander Alvarado y Jhojan Julio. Sin embargo, este tridente fue impreciso frente al arco. El ingreso de Juan Anangonó no mejoró el panorama.

En Barcelona ocurrió algo similar. Jonatan Bauman -que anotó de penal- fue poco eficiente como delantero estelar, pese al acompañamiento de Janner Corozo, Cristian Ortiz y Damián Díaz. El ingreso de Agustín Rodríguez y Gabriel Cortez se dio al inicio del segundo tiempo, sin que lograran vulnerar el arco local.

Contención deficiente

En su afán de protagonismo, Liga de Quito y Barcelona descuidaron la media cancha, lo que permitió que el juego de sus rivales fluyera con mayor naturalidad. Aunque Liga pobló la media cancha, con cinco jugadores, solo uno de ellos (Piovi) tenía vocación defensiva y por momentos lucía solo.

Barcelona hacía bien la contención hasta el final del primer tiempo, con Piñatares y Souza. Tras la salida de este último, en el complemento, el equipo se vio por momentos descompensado y terminó perdiendo un juego que estaba -hasta entonces- empatado.

Descontrol defensivo

Si bien el penal pitado en contra de Liga de Quito es cuestionable, lo cierto es que antes de cometer la falta sobre Enzo López, el defensa Ricardo Adé dejó que la pelota lo superara, cuando pudo rechazarla. En el segundo gol, la pasividad del mismo zaguero le permitió a Francisco Mera anotar uno de los tantos más bonitos de la primera fecha.

En el caso de Barcelona, pierde el partido por una falta dentro del área que se pudo evitar. El VAR determinó que el empujón de Carlos Rodríguez merecía ser sancionada como penal. El argentino empuja a su rival por la espalda, luego de perder la posición.

Pérdida de paciencia

Esto afectó sobre todo a Liga de Quito, que terminó el partido en Cuenca con un jugador y su entrador expulsados. La roja que recibió José Quintero se justificó por la agresión a un rival, tras la impotencia de perder un juego al que llegaron como favoritos.

Luis Zubeldía, por su parte, se deshizo en reclamos ante el árbitro Aragón que -aunque tuvo una actuación cuestionable- no dudó en sacar de la cancha al argentino.


Visita nuestros portales:


Adblock test (Why?)