Ezequiel Piovi, capitán de Liga de Quito, en una rueda de prensa de la escuadra. Foto: Twitter Liga de Quito
La dirigencia de Liga de Quito negó haber solicitado la nacionalización de Ezequiel Piovi por servicios relevantes. Aquello se produjo después de que se señalará que el pedido para el futbolista había sido rechazado.
Este miércoles 22 de diciembre de 2022, desde un medio de comunicación, transcendió la información de que cinco futbolistas de la LigaPro fueron impedidos de nacionalizarse por tal vía. Dentro del grupo mencionado se encontraba el volante albo.
En una conversación con EL COMERCIO y Bendito Fútbol vía Whatsapp, Diego Castro -Gerente de la Comisión de Fútbol de Liga- negó tales aseveraciones. Inclusive puntualizó que nunca hubo la intención de conseguir la ciudadanía para el argentino.
"Buenas tardes. Nada que ver, no la hemos solicitado (la nacionalidad)", señaló el dirigente.
El futbolista mantendrá su plaza como extranjero en el conjunto azucena, que tan solo cuenta con un futbolista del exterior con ciudadanía ecuatoriana. El arquero Adrián Gabbarini es quien la posee.
La escuadra alba cuenta con seis futbolistas con cupo de extranjero en su plantilla. Algunos de ellos han llegado para reforzar a la escuadra de cara a la temporada 2023.
Entre las nuevas incorporaciones extranjeras se encuentran los argentinos Mauricio Martínez, Lisandro Alzugaray y el haitiano Ricardo Adé. Tales nombres forman parte de las ocho contrataciones que Liga ha realizado en el mercado de fichajes.
Los extranjeros que se han mantenido en el club son Ezequiel Piovi, Lucas Gamba y Ángel González. Los foráneos que abandonaron la escuadra fueron Tomás Molina, Gonzalo Falcón y Zaid Romero.
En la campaña venidera, tras una decisión de la LigaPro, el equipo podrá contar con más nombres nacidos fuera de Ecuador. La entidad aprobó aumentar el cupo a ocho plazas.
¿Cuánto lleva Ezequiel Piovi en Ecuador?
Ezequiel Piovi arribó a Liga de Quito en 2020 cuando Pablo Repetto era el DT. El futbolista llegó desde Racing de Avellaneda y no se ha movido del club.
La cantidad de tiempo de permanencia en Ecuador, para optar por la carta de naturalización, debe ser de al menos tres años. Por tal razón, en caso de que lo desee, el futbolista no estaría habilitado para utilizar aquel medio.