La temporada 2020 de Barcelona Sporting Club arrancó con una serie de cambios, desde lo directivo con Carlos Alfaro Moreno como nuevo presidente de la institución por el periodo 2020-2023 tras ganar las elecciones sobre José Francisco Cevallos, excompañero de fórmula durante 2015-2018. Luego, con Fabián Bustos como nuevo técnico del cuadro amarillo, en su presentación definió llegar a Barcelona como "lo más grande de mi carrera". Finalmente, la reestructuración del plantel: jugadores como Máximo Banguera, Frickson Erazo, Beder Caicedo y Marcos Caicedo, entre otros, abandonaron el club a final de la temporada 2019.
El conjunto torero, con la salida de futbolistas que cumplieron su ciclo con la camiseta amarilla, tuvo que recurrir al mercado para fichar. Fue ahí donde sumó a los extranjeros Javier Burrai, William Riveros, Emmanuel Martínez, Bruno Piñatares y Christian Colmán. Precisamente los primeros cuatro mencionados formaron gran parte de las alineaciones titulares de Bustos, cada uno, al menos, jugó 27 partidos de un global de 32 incluyendo las finales contra Liga de Quito, según el servicio de estadísticas de la Liga Profesional de Fútbol.
El paraguayo Colmán también tiene 27 partidos con los amarillos, pero siendo titular en 11 ocasiones y sumando 1.278 minutos. El artillero marcó cinco goles y asistió en dos oportunidades.
Javier Burrai, el héroe de la final
El portero argentino Javier Burrai llegó del Macará, tras dos temporadas en el equipo ambateño, como reemplazo de Máximo Banguera, que dejó el club tras once temporadas en las que defendió el arco canario.
Burrai jugó 30 partidos en el torneo nacional acumulando 2.700 minutos. En los encuentros disputados concedió 18 goles y realizó 85 atajadas.
El guardameta también fue parte de las 16 vallas invictas que tuvieron los toreros en el campeonato.
William Riveros, seguridad en la defensa
El central paraguayo fue uno de los recomendados del estratega Bustos, que lo conocía de su equipo anterior, Delfín, donde ambos salieron campeones en el 2019 y le dieron la primera estrella a un equipo manabita.
William Riveros disputó 29 partidos de los 32 que completó Barcelona. El defensa sumó 2.610 minutos en el campo. Además de su rol en la zaga, el paraguayo marcó dos goles y le cometieron un penal.
Riveros tuvo 19 quites ganados con el 65,5 % de efectividad. Además de 136 despejes con 57 intercepciones acertadas.
Emmanuel Martínez, volante ofensivo con herramientas defensivas
El volante argentino arribó procedente del Deportivo Cuenca tras dos años vistiendo la camiseta austral y se convirtió en uno de los estelares de las formaciones amarillas.
Martínez afrontó 28 partidos, reflejados en 2.287 minutos en la cancha. El volante por la izquierda, a pesar de su impronta ofensiva por sus características y posición en el campo, aportó mucho en la recuperación del balón: 43 quites ganados y precisión del 82, 7 %, con 30 intercepciones.
El argentino contribuyó con tres goles y dos asistencias, con tres penales a favor. También tuvo 35 chances creadas y 51 regates exitosos, el mejor de la plantilla en este apartado.
Bruno Piñatares, el mediocampista defensivo
El mediocentro defensivo uruguayo, al igual que William Riveros, es un conocido de Bustos. Llegó del cuadro cetáceo que ganó su primera corona nacional frente a Liga en una final definida en la tanda de penales.
Con 2.216 minutos y 27 partidos, Piñatares fue el jugador de la mitad del campo con más regularidad en el 11 canario. El uruguayo fue autor de dos goles y una asistencia, además de doce chances creadas.
En el ámbito defensivo colaboró con 44 intercepciones, 27 despejes y 35 quites con una efectividad del 70 %. También sumó 1.009 pases buenos con el 77,5 % de precisión en el campo rival. (D)