Edgardo Bauza y jugadores de Liga en el 2008, después de ganar la Copa Libertadores. Foto: archivo / EL COMERCIO
Conmebol recordó los títulos internacionales ganados por Liga Deportiva Universitaria (LDU), equipo ecuatoriano que conquistó la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana (dos veces). Lo hizo este 23 de octubre del 2022, al celebrarse los 104 años de fundación del Club Universitario.
El 'Rey de Copas' ganó la Copa Libertadores 2008, la Recopa Sudamericana en 2009 y 2010, y la Copa Sudamericana en 2009.
Liga Deportiva Universitaria de Quito fue fundada el 11 de enero de 1930. Unos años antes, el 23 de octubre de 1918, se fundó el Sport Club Universitario, también en la Universidad Central del Ecuador.
Liga y la histórica Libertadores del 2008
Liga de Quito se convirtió en el primer club ecuatoriano en ganar la Libertadores al obtenerla en 2008. La final de dicho certamen siempre será recordada por la cantidad de goles que se marcaron.
Su camino a la final no fue nada fácil y enfrento a grandes rivales durante ese trayecto. En Fase de Grupos compartió con Fluminense (Brasil), Arsenal (Argentina) y Libertad (Paraguay).
Liga terminó segunda del Grupo 8 detrás del ‘Flu’. Los albos sumaron 10 puntos, anotaron 10 goles y recibieron cinco. En octavos de final se midieron ante Estudiantes de la Plata. En Quito, Liga ganó (2-0) y aunque en Argentina perdió (2-1) en el global Liga superó a los argentinos.
En los cuartos se enfrentaron a otro equipo argentino, esta vez era San Lorenzo. Ambos partidos terminaron en empate 1-1 y fueron a los penales. Aquí hubo una gran actuación de José Francisco Cevallos para que Liga gane 5-3 desde el punto penal.
En semis se enfrentaron al América de México y un empate a unos en el estadio Azteca de México, permitió que la LDU avance a su primera final internacional.
Su último partido fue contra Fluminense, equipo que enfrentó en Fase de Grupos y no logró derrotar. En la ida Liga ganó 4-2, con goles de Claudio Bieler, Joffre Guerrón, Jairo Campos y Patricio Urrutia. Mientras que en la vuelta en el estadio Maracaná, el equipo de Edgardo Bauza perdió 3-1, ese único gol de Luis Bolaños permitió que Liga llegue a los penales.
José Francisco Cevallos realizó una actuación histórica en los penales atajando tres. El primero a Darío Conca, luego a Thiago Neves, quién le marco los tres goles en la vuelta y por último atajó el disparo de Washington para Liga se consagre campeón de América.