Para Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no debe aceptar la renuncia de Carlos Manzur a la presidencia de la Comisión Nacional de Arbitraje, porque considera que el miembro del directorio de la FEF "debe aclarar" las denuncias de corrupción que hizo el martes pasado en una entrevista con EL UNIVERSO.
Manzur dijo que se retiraba de su cargo porque la "¡Corrupción existe. Pero la única forma de luchar contra ella es eliminar al corruptor. Aun cuando mañana cambiemos a todos los árbitros, los corruptores estarán siempre al acecho. Y cuando me refiero a corrupción no me refiero solo a dinero. Aquellos que amedrentan, que insultan, que adulan o que buscan hacer favores a los árbitros persiguen el mismo fin, solo que con medios diferentes”, especificó el funcionario de la FEF.
Al respecto, Muentes le dijo a EL UNIVERSO que tiene nombres de "dirigentes y árbitros sinvergüenzas" y que el jueves hará una denuncia y que públicamente dará los nombres que asegura tener. Pero el presidente del gremio de jueces agregó que no son los réferis y directivos "los que más daño le hacen al fútbol ecuatoriano, sino los periodistas (deportivos)".
"La corrupción de la que habla Manzur es real", aseveró Muentes, quien tras las quejas de Iván Mendoza, presidente del Guayaquil City, insatisfecho con el desempeño del central Diego Lara, retó a la dirigencia de los clubes nacionales. "Desafiamos a la dirigencia a limpiar la cloaca que está dentro de nuestro fútbol. Ellos (dirigentes) están llamados hoy a tomar el toro por los cuernos con los nombres que daremos. Nosotros estamos iniciando la depuración del fútbol ecuatoriano".
Muentes reiteró que existe corrupción en el balompié ecuatoriano, pero que la práctica la comenzaron los directivos. "El primero que ofrece es el dirigente y el árbitro que es sinvergüenza acepta al corrupto. Es de parte y parte", explicó el presidente de Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol. Sin embargo, según él, esos dos actores (dirigentes y réferis) no son los mayores responsables de los supuestos actos de corrupción, son los periodistas. Según la teoría de Muentes, "son los que más daño le hacen al fútbol ecuatoriano porque la gente los escucha y muchas veces les creen".
Y sobre quienes lo describen intratable como presidente de su gremio, como alguien con quien es complicado dialogar y que menosprecia a las comisiones y solo quiere hablar con la cúpula (de la FEF o de la LigaPro), Muentes comentó: "Soy partidario de la libre expresión. No tengo que pedirle permiso a nadie. Respeto a todo el mundo, pero cuando alguien viene con soberbia y prepotencia, yo simplemente me niego a conversar porque ya no sería una conversación, sino un sometimiento. Todavía, creo, no estoy para que alguien me venga a someter, como acostumbran a someter a otras personas. Me gusta el diálogo, pero cuando me quieren someter ya eso no es diálogo". (D)