El presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador no esperó la terminación de la final de ida entre Barcelona y Liga de Quito, jugada el miércoles pasado, para hacerle un homenaje a un réferi que trabajó en ese partido. Lo hizo en el entretiempo. Aquello ocurrió, según la versión que dio Carlos Manzur, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, para explicar la presencia de Muentes en el camerino de jueces del estadio Monumental Banco Pichincha.
El club canario, mediante una carta firmada por su presidente Carlos Alfaro Moreno, externó su molestia porque el exréferi Omar Ponce (director de la Comisión Técnica de la Comisión de Arbitraje de la FEF) y Muentes, “de forma previa a iniciar el partido, así como al descanso del primer tiempo, acudieron sin motivo o autorización reglamentaria alguna al camerino” de árbitros.
Recalcó Alfaro Moreno que Barcelona considera a Ponce y Muentes “personas ajenas a la organización” y no admite que ambos “tengan acceso a sectores restringidos dentro de los escenarios deportivos”. Y pidió “que las personas antes mencionadas no sean designadas por la organización de la competencia o por la Comisión como delegados o cualquier otro tipo de acreditación para el partido a desarrollarse el próximo 29 de diciembre de 2020 (este martes, en la final de vuelta que se jugará en Quito)”.
En declaraciones hechas en El Canal del Fútbol, Manzur dijo: “La verdad, me sentí extrañado con la carta de Barcelona en la que reclamaba por personas extrañas (en el vestuario de jueces del estadio torero) porque estamos hablando del presidente de la Comisión Técnica de Arbitraje, no es una persona extraña. Entiendo que en estas instancias cualquier cosa se utiliza para desfogar las tensiones que hay, pero no hay nada que ocultar. Errores hay y los van a seguir habiendo”.
En este Diario puntualizó sobre Ponce que “la idea es poder tomar de estas experiencias la mayor cantidad de información posible y transferirla a los demás árbitros”. Y de Muentes, en la charla televisa Manzur hizo una precisión: “Muentes siempre ha estado cerca de los árbitros porque es quien les otorga seguridad. Fue a entregar una placa en el medio tiempo, por un árbitro que se retiraba. No cumple ninguna función en la Comisión de Arbitraje y no tiene que estar en el (sector del) VAR”. De la final de este martes informó: “Ponce estaba previsto para la ida, no para el segundo (en Quito). No porque Barcelona lo pida, sino porque tratamos de que rote la mayor cantidad de personas”. (D)