Será el clásico de la supervivencia para Independiente Medellín. La penúltima fecha de la Liga II-2021 lo llevará este domingo (4:00 p.m.) al límite porque sí o sí debe vencer a Atlético Nacional, su rival de patio y el mejor equipo del campeonato, para mantener opciones de ingresar al grupo de los ocho.
En el papel parece una lucha dispareja, pero ya el conjunto de Julio Comesaña logró equiparar fuerzas en el clásico de hace un mes y le sacó un punto al flamante líder, que solo ha perdido un juego en el torneo.
Mientras la escuadra de Alejandro Restrepo está en la cima con 41 puntos y acaricia el título de la Copa BetPlay con la goleada 5-0 a Pereira a mitad de semana, el Poderoso necesita ganar los dos partidos que restan para llegar a 30 unidades y esperar resultados, luego de romper una racha de cinco fechas sin victoria con el 0-1 ante Patriotas en Tunja.
"El mañana no existe, con los sueños que tenemos nosotros, si no ganamos. Hay que ganar el clásico. Nacional también ha perdido y puede perder, como cualquier equipo. Aspiro a que se juegue un clásico como el anterior, un espectáculo en paz", expresó Comesaña.
Agregó del rival: "Nacional tiene un juego estable en general, pero el problema no es conocerlo, sino controlarlo".
Para este duelo, el Rojo no contará con su cerrojo Andrés Mosquera Marmolejo, la figura del derbi anterior. Tendrá nuevamente en el arco a Luis Erney Vásquez porque el habitual titular está con la Selección Colombia en Barranquilla.
Víctor Moreno y Javier Reina son las grandes novedades de la convocatoria después de superar largas lesiones, en especial el central, que apenas ha estado en siete partidos.
Los que aún no reciben el alta médica son Edward López y Didier Bueno, pero ya el cuerpo técnico dispone de más elementos y la convocatoria de 20 jugadores lo demuestra.
El Verde, con siete ausencias
Por el cuadro verde, hay varias bajas notables, pero su buena y amplia plantilla permite sortear sin problemas ausencias como Yerson Candelo y Sebastián Gómez, quienes están con la Tricolor. Además, su convocatoria permite habilitar a Danovis Banguero y Jéfferson Duque, con una sanción por acumulación de amarillas.
Los que sí cumplirán con la fecha de suspensión son Aldair Quintana, Jarlan Barrera y Jonathan Marulanda, así que entre Kevin Mier, Alex Castro, Yeison Guzmán y Hayen Palacios cubrirán esas bajas.
"Sabemos que en este tipo de partidos no solo jugamos tres puntos, sino que también hacemos parte del desarrollo del torneo por nuestra posición y la de los otros equipos. Tenemos muy claro cuáles son nuestros objetivos y queremos continuar con el ritmo competitivo", comentó Restrepo.
En cuanto a lesiones, sigue en departamento médico Geisson Perea y entró recientemente Baldomero Perlaza por una luxación de tobillo, así que Nelson Palacio estará en su lugar. Por precaución, no fue tenido en cuenta Ruyery Blanco tras recibir un golpe en la práctica del viernes.
Por Liga, poderosos y verdolagas se han medido en 306 ocasiones, con un saldo favorable para Nacional con 125 victorias, en contraste de los 84 triunfos del DIM. La estadística la completan 97 empates. El anterior enfrentamiento terminó en un empate 1-1 con goles de Adrián Arregui y Baldomero Perlaza.
"Hay que valorar el gran entrenador del Medellín, que sabe dirigir a grandes clubes y este tipo de partidos. Tienen buenos jugadores y es un equipo que compite y tiene una idea clara, que le dejó el 'profe' Hernán Darío y la continuó el 'profe' Julio. En las últimas fechas viene bien y eso lo tiene con posibilidades de entrar al grupo de los ocho", acotó el DT sobre el rival.
Alineaciones probables
Medellín: Luis Erney Vásquez; Juan David Mosquera, Juan Guillermo Arboleda (Víctor Moreno); Andrés Cadavid, Germán Gutiérrez; David Loaiza, Adrián Arregui; Jean Pineda, Vladimir Hernández; Yulián Gómez; Agustín Vuletich. DT: Julio Comesaña.
Nacional: Kevin Mier; Hayen Palacios; Felipe Aguilar; Emmanuel Olivera, Danovis Banguero; Nelson Palacio, Bryan Rovira; Dorlan Pabón, Andrés Andrade, Alex Castro; Jéfferson Duque. DT: Alejandro Restrepo.