Atlético Nacional dejó pasar una gran oportunidad. En un partido disputadísimo, su falta de definición lo privó de una victoria ante Real San Andrés. Y con empate 1-1 en el estadio Bernardo Nando Álvarez de Guarne, enredó su clasificación en la Liga Femenina tras hilar cuatro fechas sin ganar.
El visitante cumplió con su trabajo. No solo se fue arriba en el marcador con la anotación de Heidy Mosquera al 19', en un descuido de las verdolagas. También tuvo momentos importantes en el compromiso y supo proteger el punto que le representa poner un pie en los cuartos de final, al conservar el segundo lugar en el Grupo C con siete unidades.
El Verde, que llegó a cuatro puntos, pagó caros sus errores. Intentó mejorar en el último cuarto, pero no logró finalizar bien las jugadas. Incluso María Fernanda Agudelo tuvo una chance clara que dilapidó frente a la portera Angélica Jaimes.
La incapacidad para sostener la pelota en ambas escuadras le quitó ritmo al choque por la quinta fecha. Pero eso pesó más en el local porque en cada salida en velocidad del rival, con Mosquera, Daniela Castellanos y Belkis Niño, se puso en riesgo pese a que la arquera Katherine Tapia resolvió con los pies al jugar adelantada.
Al cierre de la primera etapa, Estefanía Cartagena perdió el empate. La atacante envió por fuera el balón en una jugada, con lujo incluido, de Estefanía González, quien sigue intermitente en su juego y le costó ante la sólida defensa del conjunto santandereano.
Tamayo da un empujón
Paula Botero por Agudelo, de discreta presentación, fue la apuesta para ganar el mediocampo en el segundo tiempo. Por momentos funcionó ese ajuste y el equipo pudo progresar, pero la experimentada volante aún está distante de su nivel y pecó incluso en la mala entrega.
En un tiro de esquina, las nacionalistas encontraron el empate con el gol de la defensa Laura Tamayo al 49' para liberar un poco de tensiones al equipo y empezar así a jugar más cerca del pórtico del visitante, algo que buscó también el técnico Diego Bedoya con el ingreso de 'Pelé' Hurtado y Alisson Pahuana.
Con los cambios, el cuadro paisa mejoró e hizo ver posible el triunfo. Pero de nuevo pecó en la finalización, pese a que se fue acercando. Tuvo un par de situaciones González, pero le faltó potencia en la definición, mientras que en pelota quieta no resolvió. Además, sumó una opción que Jaimes manoteó en el suelo cuando ya reclamaban las verdolagas un penal.
A 20 minutos del final, Real San Andrés firmó el empate, se metió atrás y empezó a quitarle ritmo al partido. Y ahí faltó inteligencia en Nacional, que cayó en el desespero y renunció a su estilo cuando optó por jugar al pelotazo. Ya en los últimos minutos, en una mala decisión de Tapia, por poco consigue el visitante el segundo en la media distancia, mientras que su rival intentaba sin éxito en balón parado.
Lo que viene
En la última fecha, el elenco antioqueño se jugará el todo por el todo en su visita a Bucaramanga, que viene de caer 4-2 ante el DIM y tiene apenas tres unidades. Por su parte, la escuadra de Expencer Uribe buscará ratificar su clasificación ante las poderosas, que están en la cima del grupo con 15 puntos.