Dentro del paquete de programas sociales que maneja el Gobierno Nacional enfocados en la población de escasos recursos, se encuentra la Devolución del IVA, propuesta de campaña del presidente Iván Duque que actualmente beneficia a más de 2 millones de hogares en el país y que durante la pandemia del coronavirus ha sido un importante auxilio económico para los ciudadanos en condición de vulnerabilidad. Esta estrategia, busca devolver parte de los recursos que pagan los colombianos por concepto de impuestos a los productos y servicios.
En lo que va corrido del 2021, el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística de este y otros programas sociales, los beneficiarios de la Devolución del IVA han podido reclamar un total de $304.000 pesos, repartidos en 4 pagos cada dos meses. Sin embargo, en las últimas horas el DPS anunció el inicio del siguiente ciclo de pagos del subsidio, el cual sería el penúltimo del presente año, teniendo en cuenta que, a diferencia del 2020, en esta oportunidad se realizarán 6 entregas.
¿Cuándo llegará la Devolución del IVA?
Según confirmó el Departamento de Prosperidad Social, desde el pasado 8 de octubre y hasta el próximo 27 del mismo mes, todos los beneficiarios de la Devolución del IVA podrán reclamar los $76.000 pesos correspondientes al quinto ciclo de pagos del subsidio. En ese sentido, los 2 millones de hogares receptores de la ayuda podrán retirar este pago y los dineros pendientes por cobrar de giros anteriores.
Por otra parte, según afirmó la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, el programa ha logrado asignar el 100% de los cupos disponibles en cada uno de los ciclos del presente año. "El Gobierno Nacional ha dispuesto 209.903.944.000 pesos, para el pago ordinario del quinto ciclo y para pagos acumulados de los cuatro ciclos anteriores. Hay 287.000 hogares beneficiarios que tienen recursos pendientes de ciclos anteriores", sostuvo la funcionaria.
Requisitos para cobrar la Devolución del IVA
Lo primero que hay que resaltar es que la Devolución del IVA es un programa destinado a los colombianos en situación de vulnerabilidad que no reciben ningún tipo de ayudas por parte del Gobierno Nacional, razón por la cual si el hogar es beneficiario de iniciativas como el Ingreso Solidario, no podrá acceder a la ayuda. Si usted desea saber si hace parte de los receptores del subsidio, podrá consultar su estado directamente en la página de la Devolución del IVA. Allí, deberá dirigirse al botón "Consulte aquí si es beneficiario" y diligenciar el formulario con sus datos personales para que el sistema le brinde la información.
Finalmente, los beneficiarios del programa podrán cobrar cada uno de los giros en las oficinas de SuperGiros y la red de aliados a nivel nacional en cada uno de los municipios del país, los cuales podrán consultar a través del siguiente link. Para acceder a estos puntos, es importante el cuidado de los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado y distanciamiento social.