Pelé falleció el jueves 29 de diciembre a los 82 años de edad. Foto: Instagram Pelé
Edson Arantes do Nascimento, Pelé, quien falleció a los 82 años, estuvo en cuatro ocasiones como futbolista activo en Ecuador.
Lo hizo en Guayaquil, en 1959; en Quito, en 1960; y en ambas ciudades, en 1962.
La primera vez fue el 11 de enero de 1959, en el estadio George Capwell, ante 20 000 personas, el Santos se enfrentó a Emelec.
El cuadro guayaquileño fue el primero en ponerse en ventaja, pues a los 40 minutos iniciales, Vicente Balseca abrió el marcador.
En el segundo tiempo, el cuadro ‘paulista’, comandado por un Pelé de apenas 18 años y ya campeón del mundo, pisó el acelerador.
‘O Rei’ igualó el encuentro a los tres minutos y volvió a marcar a los 12. Casi al final, Countinho, de bolea, selló el 3-1.
Un año después, el 20 de marzo de 1960, en el Olímpico Atahualpa, el Santos regresó al Ecuador para medirse a Aucas, que había salido campeón de Pichincha en 1959.
Al encuentro asistieron 15 000 espectadores, quienes fueron testigos de un marcador de 6-2 a favor del conjunto visitante.
El 7 de enero de 1962, siendo campeones de los torneos locales de su país, el Santos de Brasil y el Barcelona de Ecuador se enfrentaron en Guayaquil. Los brasileños golearon 6-2, con un plantel que había sido base de la selección campeona del mundo en ese año.
Una semana después, el domingo 14 de enero de 1962, en el estadio Atahualpa y con una presencia de 43 000 personas, el cuadro ‘santista’ se midió con Liga de Quito, que venía de conquistar cuatro campeonatos de Pichincha y un campeonato Interandino.
El equipo visitante, que ganó 6-3, abrió el marcador a los 13 minutos, luego de un centro de Dorval, una gran jugada de Pelé y un golazo de Pepe. A los 21, una corrida de Dorval por la derecha le permitió levantar un centro, mismo que fue recibido por Pelé, quien aumentó el marcador con un disparo alto.
Posteriormente, a los 31 minutos, luego de un tiro libre de Gem Rivadeneira, y habilitación de Hugo ‘El Flaco’ Mantilla, Gilberto mandó el esférico al fondo de las mallas. A los 35, Pelé cobró con maestría un tiro libre y lo transformó en el tercer gol del equipo brasileño.
Otro de los duelos de Pelé fue contra Alberto Spencer, quien defendió al Peñarol, por la Copa Libertadores de América.