Pelé falleció el jueves 29 de diciembre a los 82 años de edad. Foto: Instagram Pelé

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, quien falleció a los 82 años, estuvo en cuatro ocasiones como futbolista activo en Ecuador.

Lo hizo en Guayaquil, en 1959; en Quito, en 1960; y en ambas ciudades, en 1962.

La primera vez fue el 11 de enero de 1959, en el estadio George Capwell, ante 20 000 personas, el Santos se enfrentó a Emelec.

El cuadro guayaquileño fue el primero en ponerse en ventaja, pues a los 40 minutos iniciales, Vicente Balseca abrió el marcador.

En el segundo tiempo, el cuadro ‘paulista’, comandado por un Pelé de apenas 18 años y ya campeón del mundo, pisó el acelerador.

O Rei’ igualó el encuentro a los tres minutos y volvió a marcar a los 12. Casi al final, Countinho, de bolea, selló el 3-1.

Un año después, el 20 de marzo de 1960, en el Olímpico Atahualpa, el Santos regresó al Ecuador para medirse a Aucas, que había salido campeón de Pichincha en 1959.

Al encuentro asistieron 15 000 espectadores, quienes fueron testigos de un marcador de 6-2 a favor del conjunto visitante.

El 7 de enero de 1962, siendo campeones de los torneos locales de su país, el Santos de Brasil y el Barcelona de Ecuador se enfrentaron en Guayaquil. Los brasileños golearon 6-2, con un plantel que había sido base de la selección campeona del mundo en ese año.

Una semana después, el domingo 14 de enero de 1962, en el estadio Atahualpa y con una presencia de 43 000 personas, el cuadro ‘santista’ se midió con Liga de Quito, que venía de conquistar cuatro campeonatos de Pichincha y un campeonato Interandino.

El equipo visitante, que ganó 6-3, abrió el marcador a los 13 minutos, luego de un centro de Dorval, una gran jugada de Pelé y un golazo de Pepe. A los 21, una corrida de Dorval por la derecha le permitió levantar un centro, mismo que fue recibido por Pelé, quien aumentó el marcador con un disparo alto.

Posteriormente, a los 31 minutos, luego de un tiro libre de Gem Rivadeneira, y habilitación de Hugo El FlacoMantilla, Gilberto mandó el esférico al fondo de las mallas. A los 35, Pelé cobró con maestría un tiro libre y lo transformó en el tercer gol del equipo brasileño.

Otro de los duelos de Pelé fue contra Alberto Spencer, quien defendió al Peñarol, por la Copa Libertadores de América.


Visita nuestros portales:


Adblock test (Why?)