Teniendo en cuenta el alto número de contagios por Coronavirus y la considerable ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos que registran hospitales y clínicas de Bogotá, las autoridades confirmaron que el ‘Pico y cédula’ seguirá implementándose en la ciudad, por lo que las personas deberán tener en cuenta el último número de su identificación para acceder a establecimientos donde se realicen actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de alimentos o elementos de primera necesidad, servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.
Rotación del 25 al 31 de enero
En Bogotá está establecido que el ‘Pico y Cédula’ funcione con la misma rotación de siempre, motivo por el que los días impares, las personas con cédula terminada en 1, 3, 5, 7 y 9 NO podrán ingresar a dichos lugares, mientras quienes su documento termine en dígito par NO tendrán acceso a estos sitios durante los días pares. De esta forma, la rotación queda de la siguiente manera:
Lunes 25 de enero: Restricción para cédulas terminadas en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.
Martes 26 de enero: Restricción para cédulas terminadas en 0 – 2 – 4 – 6 y 8.
Miércoles 27 de enero: Restricción para cédulas terminadas en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.
Jueves 28 de enero: Restricción para cédulas terminadas en 0 – 2 – 4 – 6 y 8.
Viernes 29 de enero: Restricción para cédulas terminadas en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.
Sábado 30 de enero: Restricción para cédulas terminadas en 0 – 2 – 4 – 6 y 8.
Domingo 31 de enero: Restricción para cédulas terminadas en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.
Medidas y restricciones ante el aumento de casos
Las autoridades enfatizan que tanto visitantes como quienes trabajan y prestan servicios en locales comerciales, supermercados, tiendas, entidades financieras y notarías, deben cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas, la toma de temperatura al ingreso de cada lugar, la descontaminación constante de las instalaciones y zonas comunes y la reducción del aforo debido al incremento de casos, por lo que se debe cumplir con el distanciamiento social.
Toque de queda y otras medidas en Bogotá
Cabe recordar que, por ahora, en Bogotá la restricción total a la movilidad seguirá rigiendo hasta el próximo jueves 28 de enero, entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. Además, ese día finalizará la cuarentena sectorizada en las localidades de Tunjuelito, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe y Puente Aranda. Por otra parte, la restricción al expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público aplica el 25, 26, 27 y 28 de enero de 2021, en el horario comprendido desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.