A partir de este martes 22 de diciembre regresa el Pico y Cédula a la ciudad de Cartagena. El alcalde de esa ciudad, William Dau, firmó el decreto con el que la medida regresará debido al incremento de casos de coronavirus en las últimas semanas.
La restricción aplicará para el ingreso a bancos, centros comerciales y mercados públicos, sitios en donde se presentan aglomeraciones. Estará solo en 11 barrios de la ciudad y se terminará el próximo 16 de enero.
"Si quieres a tu abuelito, abuelita, tíos, padres, no los pongas en riesgo. Si quieres pasar Año Nuevo con tus seres queridos el año entrante, utiliza la tecnología y llamadas por alguna de las plataformas que permiten conectarse en la virtualidad", dijo Dau.
⚠️A partir del martes vuelve el pico y cédula para el ingreso a centros comerciales, bancos y mercados públicos en la ciudad.
Decisión tomada por el Alcalde, William Dau, con motivo de combatir los incrementos de contagios de coronavirus en la ciudad.
— Alcaldía de Cartagena (@AlcaldiaCTG) December 21, 2020
Preparamos el decreto. pic.twitter.com/fBbST6A5mM
Ocupación de camas UCI en Cartagena
La Directora del Departamento Administrativo de Salud, Johana Bueno, dijo al diario El Tiempo que la ocupación en la ciudad está en un 59 por ciento y la tasa de letalidad en 1.89. Este fin de semana este departamento aumentó las pruebas rápidas en el Aeropuerto Rafael Nuñez y en la Terminal de Transportes.
Además, se harán operativos de control en los puntos más importantes de la ciudad, "hay comerciantes que deben cerrar sus tiendas a las 10 de la noche y no hay permiso para fiestas", dijo el secretario de Interior y Convivencia, David Múneral, pues durante el fin de semana hubo varias violaciones a las medidas de bioseguridad en algunos puntos de la ciudad.
"Están prohibidas las fiestas masivas de fin de año que se hacen en el Camellón de los Mártires y en inmediaciones de las murallas, porque la pandemia no está para celebraciones y la salud es la prioridad", señaló Múnera.