El Gobierno Nacional continúa con la misión de contrarrestar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el país, a través de ejecución de medidas restrictivas en las regiones y del Plan Nacional de Vacunación, el cual avanza en la medida en que van llegando vacunas al país. Según informó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, hasta la fecha en Colombia se han aplicado 7’718.287 biológicos en el país, de los cuales 2’958.890 han sido destinados para segundas dosis.
Del mismo modo, teniendo en cuenta que actualmente la cifra de casos activos en el país supera las 104.000 personas, el Gobierno Nacional emitió recomendaciones a las alcaldías y gobernaciones para ponerle freno a las muertes y al porcentaje de ocupación UCI en sus territorios. Dentro de las medidas dispuestas por el gobierno se encuentra el pico y cédula rotativo, el cual si bien fue levantado en algunas ciudades, en otras como Medellín continúa vigente.
Pico y cédula en Medellín
La Alcaldía de Medellín confirmó que se acogerá a las medidas decretadas por la Gobernación de Antioquia para prevenir el COVID-19 en todos los municipios del departamento. Además del toque de queda nocturno, la administración seguirá implementando el pico y cédula para acceder y circular en establecimientos del comercio. Para el día de hoy miércoles, las personas que tengan cédulas que terminan en cifra impar (1,3,5,7 y 9), tendrán permitido el ingreso a estos sitios, mientras que aquellos ciudadanos que porten cédulas finalizadas en dígito par (0,2,4,6 y 8), no podrán hacerlo.
El Decreto emitido por la Gobernación, destacó además que "esta misma restricción están sujetas las personas que pretendan acceder al procedimiento de vacunación espontanea en el Área Metropolitana del Valle de Aburra". Actualmente, Medellín cuenta con un porcentaje de ocupación UCI del 97,6%, por lo cual las autoridades hacen un llamado especial a guardar las restricciones preventivas para evitar así un posible colapso de las redes hospitalarias.
Pico y cédula en otras ciudades
La ciudad de Cali fue una de las primeras que anunció el levantamiento del pico y cédula en su territorio, para facilitar la adquisición de bienes y servicios de sus habitantes, quienes se vieron afectados por el desabastecimiento producto de los bloqueos por las manifestaciones. Sin embargo, la alcaldía anunció la extensión del toque de queda de 12:00 am a 5:00 am, todos los días hasta el próximo 21 de mayo.
Por su parte, durante la mañana de este miércoles se conocieron las modificaciones que se aplicarán en las medidas adoptadas por la ciudad de Barranquilla, la cual levantó el pico y cédula esta semana y también se prepara para suspender el toque de queda nocturno a partir del próximo lunes 24 de mayo. Finalmente, la Alcaldía de Bogotá anunció la extensión de las medidas preventivas contra el COVID-19, pero el pico y cédula continúa suspendido en la ciudad.