La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció en las últimas horas que el pico y placa en la capital del país tendrá dos modificaciones importantes en 2022. En primer lugar, la Alcaldía anunció que a partir del 11 de enero la medida estará vigente durante todo el día. En otras palabras, se ampliará el horario de restricción para los vehículos particulares en días hábiles desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. de acuerdo con el número de la placa.
Cabe mencionar que, hasta 2021, el pico y placa en la capital de la República estaba vigente desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y volvía a funcionar desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. Aunque el horario cambiará, el funcionamiento por número de placa par o impar seguirá siendo exactamente igual al de este año. Es decir, la restricción aplicará para las placas pares los días pares y para las impares los días impares.
Igualmente, la Secretaría aclaró que en 2022 estarán exentos de pico y placa los vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes, de servicio diplomático o consular, de organismos de seguridad del Estado, de emergencia, de empresas de servicios públicos domiciliarios, de control de emisiones y vertimientos, de medios de comunicación, de autoridades judiciales y de transporte escolar propiedad de instituciones educativas.
Asimismo, tendrán excepciones los vehículos destinados al control de tráfico y grúas, las motocicletas, las carrozas fúnebres, la caravana presidencial, los vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad, los vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección y los vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística.
Pico y placa regional en puentes festivos
De otro lado, el Distrito anunció que desde el 10 de enero de 2022 funcionará el pico y placa regional, una medida que ampliará la restricción a los nueve corredores de ingreso a Bogotá los días de retorno a la ciudad en puentes festivos distribuyendo la entrada entre placas pares e impares después del mediodía. En ese sentido, a partir de las 12:00 del mediodía se permitirá el ingreso a Bogotá de los vehículos con placas pares hasta las 4:00 p.m. y luego, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. se permite el ingreso de los vehículos con placas impares.
Los corredores de ingreso donde aplicará la medida de pico y placa regional el último día de puentes festivos son:
- Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte, sentido norte - sur
- Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur - norte
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente - oriente
- Avenida calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80, sentido occidente - oriente
- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte - sur
- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur - norte
- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte - sur
- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente - occidente
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente
Es importante aclarar que para la medida de pico y placa regional, no aplicarán las excepciones por 3 o más ocupantes, por vehículos de personal médico y tampoco aplicará la excepción de pico y placa solidario. Finalmente, la Secretaría de Movilidad aseveró que esta medida se tomó luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reuniera con el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y los alcaldes de los municipios aledaños para concertar la medida.