El Pico y placa es una medida de restricción a la movilidad de vehículos, adoptada en diferentes ciudades del país, que tiene el objetivo de reducir la cantidad de tráfico y prevenir embotellamientos que afecten el trafico de los ciudadanos. Los carros que circulan regularmente en la capital de la República, deben obedecer a las determinaciones impuestas por las autoridades de tránsito de la Bogotá.

Vehículos con pico y placa en Bogotá hoy, 13 de septiembre

De acuerdo con la información entregada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito los automotores con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9 tendrán restricción a la movilidad durante este lunes 13 de septiembre. Diariamente se realiza una rotación para determinar que carros deben abstenerse de salir a las calles de Bogotá.

Horarios y funcionamiento del Pico y Placa en Bogotá

De acuerdo con lo anterior, la medida de restricción funciona bajo un esquema de rotación de acuerdo a la fecha de cada día. Las placas terminadas en digito par tienen pico y placa cuando la fecha coincide con un número par, mientras que los vehículos de placa impar deben acogerse al pico y placa durante las fechas que coinciden con número impar.

En adición, se ha determinado que la medida funcione durante horarios específicos durante cada día. Entonces, el primer turno del pico y placa comienza desde las 6:00 am y termina a las 8:30 am y el segundo espacio de la restricción está establecido entre las 3:00 pm y las 7:30 pm. Esto se hace pensando en las horas pico, cuando más vehículos se movilizan por las ciudad, y permitiendo que durante las horas valle los ciudadanos puedan utilizar sus automotores.

Excepciones y sanciones del pico y placa en Bogotá

Las personas que tienen vehículos en Bogotá pueden tomar la opción de pagar un valor semestral, a través del pico y placa solidario, y evitar las restricciones de movilidad impuestas a los automotores. Adicionalmente, los ciudadanos que transporten más de 3 personas en su carro particular, pueden inscribirse en el portal web de la secretaría de movilidad y evitar la medida.

Entre tanto, las autoridades han establecido sanciones económicas para las personas que hagan caso omiso al pico y placa. El comparendo de tránsito, aprobado por el Gobierno Nacional para el año 2021, equivale a $447.700 pesos. Dependiendo de la situación en que el vehículo sea detenido, se podría dar una inmovilización del vehículo y este hecho significaría costos adicionales para el infractor.

Adblock test (Why?)