Ante la gran cantidad de vehículos que circulan por las grandes ciudades del país, varias de las administraciones locales han venido ejecutando la medida del pico y placa con el fin de controlar el número de automotores que pueden transitar y, de esta manera, optimizar la movilidad de sus habitantes. Esta restricción, funciona teniendo en cuenta el último dígito de la placa de circulación.
En el caso de la ciudad de Bogotá, el pico y placa funciona de manera rotativa todos los días entre semana, exceptuando festivos, de la siguiente manera: los días pares, no podrán circular por las calles aquellos vehículos cuyas placas terminen en 0,2,4,6 y 8, mientras que los días impares, la medida aplicará para los automotores finalizados en 1,3,5,7 y 9.
Pico y placa en Bogotá para el 14 de septiembre
Para este martes 14 de septiembre, las autoridades recuerdan que la restricción del pico y placa aplica para vehículos particulares que tengan placas terminadas en número par (0,2,4,6 y 8), los cuales no podrán transitar por las calles en dos horarios distintos: de 6:00 am a 8:30 am en la mañana y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Por su parte, los automotores con placas finalizadas en cifra par (1,3,5,7 y 9), podrán circular sin restricción alguna.
Por otro lado, esta medida también aplica para los taxis de servicio público y los vehículos de servicio especial, los cuales tendrán restricción en la circulación en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 5 y 6. De igual forma, durante los días entre semana en Bogotá también habrá regulación para la movilidad de todos los vehículos de carga mayores a 20 años en los horarios de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y 5:00 pm a 8:00 pm en la tarde.
Excepciones del pico y placa
Según lo definido por la Secretaría de Movilidad, los vehículos híbridos y eléctricos estarán exentos de la medida del pico y placa, mientras que también los carros que movilicen a tres o más personas en sus trayectos. Así mismo, el distrito puso a disposición la estrategia del "Pico y placa solidario", la cual ofrece la posibilidad a los habitantes de cancelar determinadas sumas para poder usar su vehículo sin restricción alguna durante el tiempo que elijan. El valor a cancelar, dependerá de factores como el avalúo comercial del vehículo, huella ambiental, modelo y ciudad de registro.