La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Movilidad de la ciudad implementó la medida del pico y placa para taxis en la ciudad que se mantendrá durante todo enero de 2021. Los únicos vehículos de servicio público que no tienen la restricción son los eléctricos, híbridos y convertidos a gas natural.
La medida fue impuesta por el alto volumen de tráfico en las principales calles de la ciudad, especialmente en los horarios de mayor afluencia. Por esta razón, el horario del pico y placa para los taxistas es de 6 de la mañana a 8 de la noche y funciona con respecto al número final de las placas.
#PicoyPlaca para taxis el día de hoy 17 de diciembre
No podrán circular los vehículos con placas finalizadas en 8⃣.
Recuerda:
?♂️?♀️ Respetar y dar paso a peatones y ciclistas.
? Tener tus papeles al día.
? Portar siempre el tapabocas. pic.twitter.com/347ZkIYaTx
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) December 17, 2020
Polémica por pico y placa para el resto de vehículos en Medellín
A pesar de las quejas de los ciudadanos que piden a la Alcaldía de Medellín que regrese la medida del pico y placa para carros particulares, el alcalde Daniel Quintero reiteró que por el momento no será implementada. Esta situación ha generado polémica en la ciudad por las congestiones que se han presentado, especialmente en el mes de diciembre.
El secretario de movilidad de la ciudad, Carlos Cadena Gaitán, indicó que solo si sucede algo extraordinario volverá la medida, "el flujo sigue estando por debajo de la prepandemia. En octubre y noviembre la disminución ha sido en promedio del 19 por ciento, debido a que muchas personas están trabajando y estudiando desde la virtualidad".