Con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad, la cual se ha visto afectada por, entre otros factores, las obras públicas que se adelantan en la malla vial y el alto número de vehículos que circulan, la Alcaldía de Bogotá ha venido tomando medidas y restricciones para que los habitantes disfruten de un mejor tráfico y sus condiciones de vida mejoren. Por una parte, desde el pasado lunes 10 de enero y durante todos los lunes de puentes festivos del año en los principales corredores viales de acceso a la ciudad regirá la medida del pico y placa.

De igual manera, la Secretaría de Movilidad comenzó a implementar un nuevo horario del pico y placa tradicional, el cual ha generado polémica debido a que la jornada fue extendida durante todo el día y desde el 11 de enero hay restricción de 6:00 am a 9:00 pm, manejando el sistema de rotación de días pares e impares. Ante todas estas normativas, el Distrito también anunció alternativas para quienes requieran hacer uso de su vehículo durante estas jornadas, tales como el uso de carros compartidos, automotores híbridos y el Pico y Placa Solidario.

¿Cuánto se paga por el Pico y Placa Solidario?

Cuando se dio inicio a la estrategia del Pico y Placa Solidario para quedar exentos de la restricción, únicamente se podía pagar la cifra de $2.066.200 pesos por un semestre, aunque en los últimos meses la Secretaría de Movilidad realizó ajustes a la medida y ahora se pueden pagar montos para quedar exonerados durante un día, un mes y un semestre. No obstante, las tarifas pueden variar debido a que dependen de tres factores: el impacto ambiental, que se determina por el cilindraje, el combustible y el modelo, el avalúo y el lugar en donde se encuentra registrado.

Sin embargo, los precios aproximados que deberán pagar los ciudadanos serían cercanos a los $51.700, por un día; $413.200, por un mes y $2.066.200 por seis meses. Si usted se encuentra interesado en adquirir la exención por determinado periodo de tiempo, la plataforma del Pico y Placa Solidario cuenta con un simulador de tarifa en el cual los ciudadanos pueden ingresar los datos del vehículo y calcular el precio. Si su automotor se encuentra registrado en Bogotá y usted tiene menor capacidad de pago, el valor se reducirá.

¿Quiénes pueden acceder al Pico y Placa Solidario?

El Pico y Placa Solidario puede ser solicitado por cualquier persona natural o jurídica que desee quedar exenta de la restricción vehicular, pero que cumpla con requisitos como el SOAT vigente, la revisión técnico-mecánica vigente (si aplica), estar en paz y salvo con multas de infracciones de tránsito y que los datos entre la persona propietaria y la placa sean correctos.

Para iniciar con la inscripción al Pico y Placa Solidario, los ciudadanos deberán acceder a la página oficial de la estrategia dando clic en este enlace, diligenciar el formulario para persona natural o jurídica, según corresponda, verificar que la información otorgada sea la correcta y registrar la solicitud, para luego realizar el pago en línea y disfrutar del permiso por el tiempo seleccionado. No obstante, cada año será necesario llevar a cabo el módulo de sensibilización.

Adblock test (Why?)