El pico y placa es una medida de restricción vehicular implementada en las principales ciudades de Colombia, por medio de la cual se impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a vehículos privados tipo automóvil y de servicio público en horarios pico (horarios con mayor afluencia de tráfico), dependiendo del último número de placa del automóvil. La norma busca reglamentar el uso de los vehículos y mejorar la movilidad en las principales vías.

En ese sentido, el director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, habló acerca de la posibilidad de aumentar el pico y placa para vehículos particulares en esa región del país. De acuerdo con el funcionario, esta medida podría contribuir al mejoramiento del tránsito y ayudaría a superar la crisis económica que actualmente afronta el parque automotor. Asimismo, el director aseveró que esta propuesta es una reflexión necesaria.

"Pese a que ya no es nuestra competencia estos temas (…) si se necesita hacer una reflexión que comprometa más a los ciudadanos en el buen comportamiento vial", dijo el funcionario en entrevista con Caracol Radio. Peñaranda agregó que, "en otras ciudades del país el pico y placa para particulares aplica con dos dígitos semanal y las medidas contribuyen a mejorar el tránsito, la economía y a superar dificultades con el parque automotor".

Suspendido pico y placa para taxis en Cúcuta

Luego de escuchar las peticiones de los taxistas de cara a la época decembrina, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, expidió el decreto 0336 de 2021, a través del cual se suspende temporalmente el pico y placa para taxis en esa ciudad. Esta excepción entró en vigencia desde el pasado martes, 16 de noviembre de 2021, y funcionará hasta el 10 de enero de 2022. A partir de esa fecha la restricción volverá a regir con total normalidad.

La Alcaldía de Cúcuta decreta suspender la "restricción de pico y placa para la circulación de vehículos de transporte público individual de pasajeros taxi, establecida en el Artículo Tercero del Decreto Municipal 300 de 2019, desde las 00:00 horas del martes 16 de noviembre de 2021, hasta las 00:00 horas del lunes 10 de enero de 2022", explica el comunicado firmado por el alcalde Jairo Yáñez.

Javier Caballero, presidente de Asoempresas, afirmó que la solicitud se realizó debido a que los vehículos públicos no alcanzan para cubrir la demanda del servicio durante noviembre y diciembre. "Esta es una solicitud que le hacen los gerentes de las empresas y los propietarios de los vehículos a la Alcaldía, pues en las horas pico los taxis que se encuentran circulando no dan la capacidad para prestar el servicio a la gran cantidad de usuarios que lo solicitan", dijo Caballero.

Por su parte, Luis Vidal Pitta, subdirector de transporte público del Área Metropolitana de Cúcuta, explicó que la medida busca que los cucuteños se movilicen de manera segura en taxis y no en automóviles particulares que no cuentan con seguros de responsabilidad contractual. "Hay un millón de cucuteños, de los cuales el 30% se movilizan en transporte público. Ellos, en ocasiones, optan por vehículos que llaman desde la aplicación Indriver, entre otras opciones", comentó Vidal.

Adblock test (Why?)