El aparecimiento de una nueva variante del COVID-19, ómicron, que tiene en vilo y ha obligado a declarar la emergencia y cerrar las fronteras en varios países, también repercute en las actividades de Ecuador .

Con ese motivo, el presidente Guillermo Lasso , en cadena nacional que se transmitió la noche de este lunes, anunció las medidas que se adoptarán para tratar de evitar la propagación de la nueva variante que ya llegó a América y se la ha detectado en Europa y África , especialmente.

Entre las nuevas medidas que se adoptarán desde las 00:00 de este 1 de diciembre, está la obligación de reducir al 50 % el aforo en todos los eventos que se realicen en lugares públicos, entre los que se encuentra el fútbol.

A más del control del aforo y el cumplimiento de medidas de bioseguridad se exhorta a la verificación del carné de vacunación en los espacios públicos.

El pasado 20 de octubre, antes de conocerse la nueva variante del COVID-19, ya el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó un aforo “sugerido” del 50 % para lo que resta del torneo de la serie A .

Entre el 5 y 12 de diciembre se definirá el título del fútbol ecuatoriano entre Independiente del Valle y el Club Sport Emelec. El cuadro millonario será visitante, a las 19:00, en el estadio Banco Guayaquil, de Amaguaña.

El aforo al 100 % del estadio de Independiente es de 12.000 aficionados, mientras que el Banco Pacífico Capwell es de 40.000, por lo que se espera el ingreso de 6.000 hinchas en Amaguaña y 20.000 en Guayaquil. (D)