Este miércoles 29 de diciembre, el país conoció la noticia de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expidió por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial que se implementará en la capital del país durante los próximos años. Tras varios meses de análisis y discusiones en el Concejo de Bogotá, la mandataria junto a la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, anunciaron la firma del articulado. "¡Bogotá por fin tiene POT! Trabajamos con responsabilidad y rigurosidad para darle a nuestra ciudad una ruta concreta hacia la capital sostenible, equitativa y cuidadora que merece ser", sostuvo la funcionaria.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se mostró satisfecha con su decisión y sostuvo que al fin, luego de varios mandatos, la ciudad podrá tener un POT necesario y que mejorará la calidad de vida de los habitantes a futuro. "Hoy Bogotá por fin tiene un nuevo POT que durante los próximos 15 años organiza la ciudad, la mejora y define cómo queremos vivir nuestro presente y futuro. Hemos pagado caro llevar 10 años con un POT vencido y desde hoy tenemos un norte y una visión común", escribió la mandataria.
Hoy entregamos a Bogotá un Plan de obras y crecimiento verde para los próximos 12 años. Con este POT al fin se empieza a pagar la deuda social y ambiental de Bogotá.
Su reglamentación contará con una amplia participación de sectores sociales y económicos.#POTBogotáReverdece
— Luis Ernesto Gómez? (@LuisErnestoGL) December 29, 2021
¿Por qué el POT se firmó como decreto?
Cabe recordar que desde inicios del pasado mes de septiembre, el gabinete de Claudia López radicó ante el Concejo de Bogotá la propuesta del POT para el periodo 2022-2035 en la capital del país, con el objetivo de que fuera discutido por los cabildantes. Desde entonces, el proyecto recibió múltiples críticas por parte de distintos sectores que solicitaban su retiro o su modificación; sin embargo, con el pasar de los meses el proceso fue entorpecido por múltiples acciones legales que no permitieron que se discutiera para su aprobación o negación.
El Concejo de Bogotá tenía un total de 90 días para decidir el futuro de la iniciativa, pero dicho plazo venció a inicios de diciembre y la responsabilidad pasó a manos de la Alcaldía Mayor. En ese sentido, el gobierno de Claudia López podía decidir si expedía el proyecto por decreto tal cual lo presentaron, si lo expedía con las modificaciones del Concejo o si lo retiraba y lo volvía a presentar en el año 2022, eligiendo la primera de las opciones.
El POT se ha discutido por 10 años y 3 alcaldías. El Concejo negó las propuestas presentadas por las administraciones de Petro y Peñalosa. En cambio nuestro POT tuvo 3 ponencias positivas. Vencido el plazo para su discusión hoy lo adoptamos por decreto, facultad que nos da la ley pic.twitter.com/Ah6okQtZAL
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) December 29, 2021
Entretanto, la alcaldesa Claudia López señaló que la expedición del POT bajo la figura de firma por decreto, está amparada en la ley y hace parte de sus facultades como mandataria. "Tras cumplir con todo el trámite legal correspondiente y ante la impostergable necesidad de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) a criterios coherentes con la realidad de la ciudad y del planeta, la alcaldesa Claudia López, en uso de sus facultades constitucionales y legales, decretó el POT Bogotá Reverdece 2022-2035", sostuvo la Alcaldía en un comunicado oficial.
Reacciones al decreto del POT de Claudia López
Desde varios sectores del país han emitido señalamientos en contra de la alcaldesa Claudia López por decretar la implementación de su POT en la ciudad, pues para muchos fue una medida autoritaria por parte de la mandataria. El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, lamentó que esta decisión no se hubiera tomado en otro momento del año con una mayor discusión, teniendo en cuenta la importancia que representaba.
Muy lamentable que el #POTbogota haya sido adoptado por decreto en última semana del año, no se hayan oído ni respondido a las voces que solicitamos construir un #POT por consenso
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) December 29, 2021
La autoridad se puede usar para imponer la voluntad o mejor para construir liderazgos comunitarios
Entretanto, el presidente de Camacol Bogotá, Alejandro Callejas, sostuvo que "el 29 de diciembre, por la puerta de atrás, se va a decretar un POT en el que hay plena conciencia (que) está mal hecho. Tiene errores graves que producirán efectos muy negativos. Todos a una voz pedimos sensatez. Hacerlo bien. Alcaldesa NO lo haga así, Bogotá no se merece tal improvisación". Mientras que el periodista Félix de Bedout, recordó un trino del 2019 en el cual Claudia López criticaba al entonces alcalde Enrique Peñalosa por buscar implementar su POT por decreto.
Finalmente, el concejal del partido Colombia Justa Libres, Emel Rojas, señaló que radicó ante la plenaria del Concejo de Bogotá una citación de control político para que la Alcaldía brinde explicaciones por la expedición del POT por decreto. "¡No vamos a permitir que la politiquería del Partido Verde en Bogotá deje a la ciudad sin la ALO Norte! ¡No vamos a permitir que el gobierno de la Alcaldesa Claudia López se siga burlando de la ciudad!", señaló el cabildante.