A criterio de Rogger Zambrano, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), “la imagen que estamos dejando al mundo” del balompié, con la pugna entre réferis y la Liga Profesional debido a valores adeudados por parte de la organización de clubes, “no es muy buena”, y esta le “preocupa más que las críticas del último tiempo” por la actuación de los jueces en los partidos de la competencia doméstica.

En diálogo con el programa Del día a la noche , de radio Centro , el miércoles, el éxarbitro habló de un “daño a todo el país” por parte de los colegiados, que han condicionado su actuación en la LigaPro al pago de haberes pendientes desde mayo. Así lo dijo Zambrano: “Tengo entendido que vamos a agotar las últimas instancias para que los árbitros entiendan que el daño no es solo para la Federación o la Liga Profesional, el daño es para todo el país. La imagen que estamos dejando al mundo futbolístico no es muy buena . Es lo que me preocupa como presidente de la Comisión de Árbitros, a más de las críticas del último tiempo (inconformidad por fallos arbitrales en partidos). No quedamos tan bien parados en la imagen del contexto internacional, porque hablan acá de paros, huelgas... Más aún en estos momentos difíciles que estamos pasando”.

Pese a la postura del gremio arbitral de no pitar en la LigaPro, la CNA designó a los colegiados para la jornada 7 de la segunda ronda de la Serie A, que se iniciará el viernes en Ambato con Técnico Universitario-Manta y se extenderá hasta el lunes con Universidad Católica-Independiente del Valle.

Zambrano lo ratificó: “Al presidir la Comisión de Arbitraje, siempre nosotros decimos: ‘ Somos parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol ’. Hemos procedido reglamentariamente a designar los árbitros para los partidos correspondientes al campeonato de la Primera-A. Los árbitros han manifestado su malestar, que no quieren dirigir si no se les cancelan haberes”.

Consultado sobre la posibilidad de contar con árbitros extranjeros, opción que planteó Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional, el presidente de la CNA dijo que “por ahora no” es posible “reglamentariamente”. Explicó: “El reglamento dice que ‘se designará a los árbitros de la categoría que corresponda’ (Primera). El mismo reglamento estipula que, si no están esos árbitros disponibles, se recurrirá a la siguiente categoría hasta llegar a la Quinta”.

A Zambrano, ahora dirigente, también se le pidió recordar su etapa de réferi y compararla con el actual momento de inconformidad del gremio arbitral: “Son situaciones diferentes. Tenemos que entender. Cuando teníamos problemas, antes, recurríamos a otros países para buscar recursos; ahora, que la pandemia (de COVID-19) nos azotó a todos, no tenemos fronteras donde no se hayan padecido problemas económicos, porque de eso se trata, de recursos económicos. Debemos ser sensibles, todos estamos padeciendo. Nadie está exento”.

El gremio arbitral pide el pago total de lo que se adeuda, valores “correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto”, y descarta que su postura conlleve una “amenaza”, pues se trata de “exigir un derecho”. (D)