Desde las 2 de la tarde del pasado 26 de febrero aproximadamente 30 personas se concentraron frente a la embajada rusa en Colombia, que está ubicada en la carrera 4 con calle 75. Varios de los ciudadanos que se manifestaron frente a la sede, son ucranianos que residen en Colombia, de hecho dos de las personas que propusieron realizar la protesta temen por sus familias en el país del este europeo.
Caracol Radio entrevistó a una de las personas cuyo nombre es Anna Lisetska, una ucraniana que actualmente reside en Colombia y pidió ayuda a los colombianos para salvar a su país. "Mi hermano y su esposa se están turnando para hacer patrullas y en caso de bombardeo bajar al sótano con los niños. Tengo el corazón roto, destrozado. Ellos están allí y yo los puedo ayudar", mencionó la mujer.
Asimismo, declaró que la situación en Ucrania se empeora cada día más, puesto que cada vez es más difícil conseguir víveres. "No se puede pagar con tarjeta en las tiendas para comprar comida, y solo se puede con moneda nacional. Además, los orfanatos se están quedando sin alimentación", declaró Lisetska, explicando que en las tiendas empieza a haber desabastecimiento.
Por otra parte, Natalia Orjuela, es otra ucraniana cuya familia está en ese país y contó en Blu Radio que el plantón es para lograr visibilidad. “Les pido apoyo, porque la guerra jamás es una solución de conflictos. Rusia nos invadió únicamente por sus propios intereses”, resaltó Orjuela.
“Nosotros éramos un país pacífico, solo le pedimos a los colombianos, por favor apóyennos, terminen relaciones diplomáticas con Rusia, nosotros no somos un país tan grande como Rusia y estamos solos enfrentándolos, sin miedo, por favor ayúdennos”, mencionó la ucraniana, destacando que esa propuesta sería fundamental en este momento.
“Mis familiares se encuentran asustados. Mi madre de 84 años ha dormido 3 noches en el sótano. Esto no tiene que ser así. Los niños pequeños también están en sótanos, ¿cuál paz, de qué paz está hablando Putin?”, protesta Orjuela.
“Nosotros no tenemos armas en nuestras fronteras con Rusia. Si los ucranianos decidimos tomar un desarrollo diferente a Rusia, nadie nos puede obligar. Colombianos, ayúdenos como puedan”, finalizó. Aunque no hay una fecha exacta sobre cuánto durarán las protestas, los ciudadanos aseguran que buscan visibilizar el conflicto, que Colombia corte relaciones con Rusia o que el conflicto cese.
Respuestas de la embajada
Desde que empezó el conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de los ataques autorizados por el Kremlin, la embajada de ese país en Colombia no se ha pronunciado en mayor medida, puesto que lo único que ha hecho la institución es replicar las posturas de la Cancillería Rusa, en su cuenta de Twitter.
El último trino que se compartió fue el de la Cancillería Rusa, en el que el canciller, Serguéi Lavrov, expresó que: "cuando Occidente es desfavorecido en algo, inmediatamente empieza a hacer alboroto. Pero cuando son reprimidos los derechos de millones de personas en Ucrania, no enfatiza los derechos humanos, sino el carácter "democrático" de aquel régimen que lo efectúa".
? Serguéi Lavrov: Cuando Occidente es desfavorecido en algo, inmediatamente empieza a hacer alboroto.
☝️Pero cuando son reprimidos los derechos de millones de personas en Ucrania, no enfatiza los derechos humanos, sino el carácter "democrático" de aquel régimen que lo efectúa. pic.twitter.com/U3NJMw4KZ5
— Cancillería Rusia ?? (@mae_rusia) February 26, 2022
Hasta el momento, según el Gobierno en Ucrania hay 200 personas fallecidas a causa de los ataques y 2.800 soldados rusos han muerto durante la invasión.