Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que se exigirá el certificado de vacunación, digital o físico, contra en covid-19 para el ingreso a establecimientos y eventos (públicos y privados), la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) expidió un comunicado a través del cual ratificó su apoyo al proceso de vacunación y solicitó al Gobierno Nacional generar acciones conjuntas con el fin de reactivar por completo la economía de ese sector.

"El proceso masivo de vacunación ha sido la base de la reactivación económica sostenible que hemos tenido en los últimos meses. Por tal razón, hacemos un llamado a la ciudadanía a acudir a los puntos de vacunación dispuestos por las entidades de salud", dijo Adriana Plata, presidenta de Asobares. No obstante, la Asociación también aseguró que está preocupada por tener que exigir carnet de vacunación a sus clientes. Estas son las inquietudes del gremio:

1. La resolución 1687 de 2021 que indica que los establecimientos de comercio que deseen aumentar su aforo deberán pedir carné de vacunación o certificado digital, el anuncio hecho por el presidente Duque lo señala como obligatorio, por lo cual invitamos al Gobierno a aclarar este tema por las implicaciones que en uno u otro escenario se puedan dar, para la ciudadanía y para los empresarios.

2. La disponibilidad de biológicos que debe ser equitativa, general y suficiente en todos los territorios, a fin de poder exigir entonces el carnet de vacunación por igual en todo el país.

3. No atar la cifra de ocupación UCI y cobertura de vacunación del departamento a la de cada municipio, es decir, individualizar la situación por territorio y no sujeta a la del departamento.

4. No es responsabilidad de los empresarios la verificación de dicho documento o equivalente digital, confiamos en los aplicativos, controles, medios físicos que el Gobierno, las autoridades y entidades sanitarias hayan dispuesto y confiamos en la buena fe de los ciudadanos que asistan a los diferentes sitios.

5. El control de la Policía a los establecimientos de comercio en esta materia puede afectar la disponibilidad del personal de Policía, y esto puede implicar que se descuide su labor en la seguridad de las ciudades y municipios precisamente en un momento de amplio deterioro, junto con la afectación que dicho control puede generar en la operación comercial de los establecimientos.

¿Qué sectores deben exigir el carnet de vacunación?

De acuerdo con el Gobierno Nacional, la medida aplicará para la entrada a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias. El documento se pedirá a mayores de 18 años a partir del 16 de noviembre de 2021, a mayores de 11 años desde el 30 de noviembre y a mayores de 3 años posiblemente desde el 15 de diciembre.

"Hemos venido conversando en el Ministerio de Salud más de un mes sobre el tema. Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio", comentó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Finalmente, el Ministerio confirmó que los alcaldes serán los responsables de implementar el Decreto y los responsables de hacerlo cumplir son los dueños de cada establecimiento. En caso de que un establecimiento no lo cumpla con la medida entrará a regir el código de policía que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar. Ciudadanos que falsifiquen este documento también tendrán sanciones.

Adblock test (Why?)