Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el Gobierno Nacional ha venido implementando estrategias para preservar la salud de los colombianos y mitigar los efectos del virus en el país. Gracias a estas medidas y a la disposición de la población, desde hace algunos meses se han normalizado muchas de las actividades de los ciudadanos y los sectores de la economía; no obstante, luego de la llegada de la variante Ómicron, de la cual se conoce que es mucho más contagiosa pero menos agresiva que la Delta, las cifras del coronavirus en Colombia han presentado aumentos significantes.
En el más reciente reporte del Ministerio de Salud, se identificaron 11.318 nuevos contagios en el país, lo cual supone que actualmente la cifra de personas con el virus activo supera los 54.600 habitantes. Ante esta situación, el Gobierno Nacional ha hecho un llamado al autocuidado y al refuerzo de los protocolos de bioseguridad, así como al acceso masivo a la vacunación para completar esquemas y dosis de refuerzo. Todo esto, teniendo en cuenta que varias ciudades del país estarían comenzando a atravesar por el cuarto pico de la pandemia.
¿Habrá nuevos confinamientos por Ómicron en Colombia?
Uno de los principales aspectos que generan intriga en la población colombiana, es la posibilidad de que las autoridades vuelvan a decretar medidas restrictivas tales como los confinamientos y las cuarentenas, luego de varios meses de que se levantaran para iniciar con el proceso de reactivación económica. Sin embargo, este lunes 3 de enero el presidente Iván Duque se refirió al respecto y emitió un mensaje de tranquilidad pero a la vez de prevención a la población.
En diálogo con La FM, el jefe de Estado descartó un nuevos aislamiento y aseguró que por el momento no lo han contemplado, aunque pidió volver a acelerar el proceso de vacunación en el país, principal herramienta para prevenir los efectos de la variante Ómicron.
Por su parte, la Revista Semana reunió la opinión de varios expertos epidemiólogos acerca del panorama que se vive en el país por el cuarto pico y la variante Ómicron. Para muchos de ellos, restan pocos días para que dicho linaje sea el que predomine en el país; por tal motivo, la cifra de contagios diarios podría superar los 60.000. "Primero, se está aumentando el número de pruebas porque en Colombia se había bajado la guardia en eso. A su vez, se ha bajado la guardia en el tema de distanciamiento social y los aislamientos", aseguró Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.
De igual manera, los expertos coinciden en que debido a las características de la variante Ómicron y al contexto social actual del país, no es necesario ni posible un nuevo confinamiento. Para Carlos Álvarez, miembro del Comité Asesor del Ministerio de Salud, "en este momento, por las personas vacunadas y el autocuidado, es posible que no haya un número de personas contagiadas suficiente para colapsar el sistema. El confinamiento es una medida extrema en el que no hay mucho que se pueda hacer y ahora sí tenemos qué hacer".
Entretanto, la experta en Salud Pública, Elizabeth Beltrán, señaló en la entrevista con Semana que esta medida tiene un impacto fuerte en la economía de los hogares. "Es una forma importante de poder prevenir, pero las condiciones socioeconómicas no dan. No lo dieron cuando sí lo hubieran podido hacer. No le llegaron las cosas a la gente, como la renta básica o la garantía de alimentos. Otra cosa son los arriendos. Estamos hablando de 41 % de la población en pobreza", sostuvo.
Finalmente, cabe recordar que la manera más efectiva de combatir los efectos del COVID-19 y sus distintas variantes, es accediendo a la vacunación. Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 64.690.489 vacunas, llegando así a los 28.323.837 esquemas completos y a las 3.324.832 dosis de refuerzo suministradas. Por tal motivo, el Gobierno Nacional hace un llamado a retomar la inmunización, luego de que en el periodo de vacaciones de fin de año haya disminuido su intensidad.