Hace solo algunas semanas, se llevó a cabo el acto de posesión de Héctor Arenas Neira, como nuevo embajador de Colombia en Rusia, pues hasta antes del 10 de febrero, el encargado de esa cartera era Alfonso López Caballero.
El evento de juramento se realizó en el palacio de San Carlos y fue tomado por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez. De acuerdo con Asuntos Legales, la funcionaria mencionó, que con la llegada de Arenas se fortalecerá la relación con la Federación Rusa. Ramírez destacó que "el hecho de tener un embajador de carrera precisamente en Rusia, una embajada supremamente importante para Colombia".
Hoja de vida del embajador
De acuerdo con la resolución número 3546 del 7 de diciembre de 2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, antes de la embajada, a Arenas le fue otorgado el cargo de Director Técnico de la Planta Global del Ministerio Relaciones Exteriores, en la dirección específica de Asia, África y Oceanía.
Además, el funcionario está inscrito en el escalafón de la carrera diplomática y consular con categoría de embajador. Entre los cargos que ha ocupado está el de embajador extraordinario y plenipotenciario desde el 2019 hasta la fecha; en 2016 fue ministro en el Consulado General de Colombia en Bruselas. Antes de ese cargo, estuvo en la Embajada de Colombia ante el Vaticano.
Aunque su primer cargo fue en 1990, también en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la información de Función Pública no se completó y se desconoce la fecha en la que terminó ese cargo. Sin embargo, en 1998 y hasta el 2003 fue el primer secretario de Relaciones Exteriores en la Embajada de Colombia en Bélgica.
Trabajo en la embajada en Rusia
Arenas lleva poco más de dos semanas en el cargo, pero en el momento de su juramento mencionó que lo fundamental de ese cargo era fortalecer las relaciones con la Federación Rusa, para mejorar los temas educativos y de ciencia y tecnología, junto con esa nación.
"Queremos profundizar las exportaciones, las relaciones en materia de inversiones, de la presencia de productos de los mercados colombianos en el mercado ruso, fortalecer las relaciones en materia de ciencia y tecnología; los temas educativos y poder mantener un diálogo franco con un país como Rusia", manifestó el diplomático.