Se siente listo para poner su cuota en la Copa Libertadores que está por empezar para Atlético Nacional. A Aldair Quintana lo emociona tener la misma oportunidad que en su momento recibieron René Higuita y Franco Armani para hacerse históricos. Un arco en cero es su obsesión cuando despegue este capítulo internacional ante Guaraní en Asunción.
"Se nos viene un reto grande con la Libertadores. Queremos y tenemos la obligación de pasar para entrar a la fase de grupos", expresó el tolimense, que en 2021 se estrena en el certamen continental.
Tanto él como sus compañeros y cuerpo técnico tienen claro qué disputan a partir del jueves. Cargan sobre sus hombros el peso del bicampeonato (1989 y 2016), pero pone más presión en el grupo las salidas en falso durante las ediciones anteriores y la urgencia económica del club.
"Estoy contento y con muchas ganas de afrontar esta Copa Libertadores de la mejor manera. El equipo está muy consciente de lo que nos estamos jugando. Estamos con toda la actitud para ir a hacer el jueves una buena presentación y sacar un buen resultado en Paraguay. Sabemos que es un partido de 180 minutos y vamos con toda la disposición de hacerlo bien", comentó.
Los números recargan su confianza para el debut
Haberse afianzado como titular en la era Guimarães ha significado para Quintana progresos en su rendimiento y una elevada dosis de confianza, que incluso reforzó el seleccionador nacional Reinaldo Rueda con ese llamado en febrero. En los diez partidos que ha atajado, en cinco ocasiones sacó arco en cero y le han encajado ocho goles.
"Ha sido muy buena la continuidad para mí. En el puesto de arquero es importante tener ese rodaje. He recibido buen respaldo de las directivas, del club, del cuerpo técnico y de mis compañeros, que también tratan de dar lo máximo por mantener el arco en cero", sostuvo el guardameta.
Así como en la Liga ha conseguido en varios partidos marcar una diferencia y hacerse importante, el tolimense anhela mantener ese cerrojo en el pórtico en la Copa para dar pasos firmes hacia la fase de grupos.
"Si estamos con el arco en cero, seguramente va a ser más fácil ganar los partidos. Eso ha sido muy importante para mí y espero seguir por esa misma senda", acotó.
En cuanto a la defensa, el golero también se mostró confiado por el respaldo que ha recibido y el trabajo que han realizado los elegidos por el cuerpo técnico, entre ellos Yerson Mosquera, Emmanuel Olivera y Danovis Banguero, los que más han repetido como inicialistas en esa zona.
"Los compañeros que han tenido la oportunidad de actuar lo han hecho muy bien. Creo que todo el mundo ve una línea de tres, pero termina siendo de cuatro por el trabajo que también hace Yerson (Candelo) sobre la banda y el ida y vuelta que tiene. Creo que está bien la defensa y el equipo de a poco viene creciendo. Eso es importante, ir de menos a más", comentó.
No obstante, reconoció que deben cuidarse de los puntos fuertes de Guaraní y de lo complejo que pueden tornarse el juego por el estilo de fútbol que practica el rival, además dirigido por el argentino Gustavo Costas.
"Los paraguayos se caracterizan por su juego aéreo y por ser fuertes físicamente. Ellos como locales van a querer salir a sacar ventaja. Nosotros tenemos que proponer nuestro fútbol y contrarrestar las virtudes que ellos tienen y a hacer un partido inteligente", manifestó el arquero.
El adiós a Des y la pausa en la Eliminatoria
En medio entusiasmo que vive por estos días en Nacional por la llegada de un torneo que ilusiona, Quintana se mostró contrariado con el fallecimiento del irlandés Des McAleenan, preparador de arqueros de la Selección Colombia en la era Queiroz, quien sufría de depresión y fue la persona que estuvo permanente contacto con los porteros, especialmente durante la para por la pandemia.
"Un poco triste por el fallecimiento del 'profe'. Lamentable. Nadie se espera una cosa de esas. Fue duro porque tuve la oportunidad de compartir con él varios microciclos en los que estuve y nunca me llegué a imaginar que pasara una cosa de estas. Es difícil. Le mando un mensaje de apoyo a su familia, que debe estar pasando un momento difícil", declaró el tolimense.
Sobre la decisión de Conmebol de aplazar las dos fechas de la Eliminatoria en marzo, el guardameta fue comprensivo con la situación y coincidió en que se hace difícil competir en este momento.
"Está un poco complejo el tema que se está viviendo porque no podían venir los jugadores que están el Reino Unido. Creo que lo más importante es el tema de la salud. Esperamos que cuando podamos volver a tener la Eliminatoria, estén todos los jugadores y se pueda dar un buen espectáculo", afirmó el cerrojo de Nacional.
Po último, indicó que la experiencia acumulada con la Tricolor le servirá también para encarar el duro examen en la Libertadores, que puede ser determinante en su carrera.
"Yo he tenido la oportunidad de estar en microciclos de Selección Colombia con jugadores que tiene mucho roce internacional", comentó Quintana, y agregó sobre la prueba que inicia el jueves: "Este es un equipo que tiene los jugadores para afrontar este torneo. Esperamos poderlo sacar adelante y entrar a la fase de grupo, que es lo que queremos".