Hugo Mantilla se encuentra junto al astro brasileño Pelé. Tiene la cabeza algo cabizbaja, pues la imagen fue captada imprevistamente. Pelé mira al frente. Los acompañan el brasileño Gilberto y Milton Cervantes, con gafas oscuras, kinesiólogo del equipo azucena. Foto: cortesía Hugo Mantilla
Cuando Pelé jugó en el Santos de Brasil era una época de esplendor para el club brasileño. El equipo paulista realizaba giras por Europa y América y así llegó a Ecuador.
En una de sus visitas al país, el Santos llegó con la estrella mundial Edson Arantes Do Nascimento Pelé para jugar un encuentro amistoso ante Liga de Quito, que tenía entre sus destacados a Gem Ribadeneira y Hugo ‘El Flaco’ Mantilla.
El partido entre el club de ‘O Rei’, el equipo de sus amores y los albos se disputó el 14 de enero de 1962, en el Olímpico Atahualpa. Los hinchas más antiguos que fueron al estadio guardan ese recuerdo donde vieron a la estrella del fútbol mundial, fallecido este 29 de diciembre del 2022, marcar tres estupendas anotaciones.
EL COMERCIO recogió el partido en una crónica. Ahí, detalló la magia del futbolista brasileño y de sus compañeros. “Santos venció a LDU por 6-3 ayer en el Olímpico Atahualpa”, tituló el rotativo.
Nueve goles en el encuentro
En la crónica se detallan las jugadas y a los autores de las anotaciones.
El Santos abrió el marcador con una anotación de Pepe, tras una acción individual de Pelé.
Posteriormente, a los 21 minutos, el rey del fútbol aumentó el marcador con un disparo fuerte y alto.
Liga reaccionó y, a los 31 minutos, Gilberto concretó para los azucenas.
A los 35, Pelé cobró con maestría un tiro libre y lo transformó en el tercer gol del equipo brasileño. En el minuto 44, después de una escapada y de eludir a Eduardo Zambrano, el crack puso el 4-1. Así, terminó el primer tiempo.
En la segunda parte, a los 48’, Manuel Stacey cometió falta a Tité. Pepe marcó para los brasileños y volvió a marcar, a los 52’.
Liga fue por un gol y lo consiguió a los 61 minutos a través de Carlos Garzón. Gem Rivadeneira hizo otro tanto para la U, que cayó 6-3.