Desde hace varios meses, en el Congreso de la República se venía promoviendo una iniciativa que buscaba reducir el periodo del receso legislativo al cual tienen derecho actualmente los congresistas, con el objetivo de que retomaran labores el 16 de febrero y no hasta el 16 de marzo para tener más tiempo de discutir proyectos de ley y demás propuestas. La proposición tenía como autor principal al representante a la Cámara por Bogotá, Gabriel Santos, quien lideró una campaña de socialización de la importancia del Proyecto de Acto Legislativo.
La iniciativa superó los 7 debates previos en Cámara de Representantes y Senado, y este jueves 16 de diciembre se sometería a la última discusión que definiría su futuro. Inicialmente, en el orden del día de la plenaria del Senado, el proyecto fue nombrado en el décimo lugar, y aunque algunos congresistas como Santiago Valencia, ponente del PAL, solicitaron adelantar la discusión de la iniciativa, dicha proposición fue negada. Finalmente, en horas de la tarde el proyecto no fue aprobado por falta de quórum decisorio.
¿Por qué se hundió el recorte de vacaciones a los congresistas?
La iniciativa liderada por el representante Gabriel Santos para reducir el receso legislativo, no prosperó por falta de quórum decisorio (número mínimo de congresistas que deben estar presentes a la hora de votar un proyecto), luego de que únicamente se registraran 48 votos, todos a favor, en la votación. "No se cumplen los requisitos que establece la Ley 5ta para votar actos legislativos en segunda vuelta, no hay quórum para decidir, no hay decisión procesal del Senado", sostuvo el secretario general, Gregorio Eljach.
Hoy es un día oscuro para el Congreso. La Plenaria del Senado desintegró el quórum justo cuando íbamos a debatir nuestro proyecto para reducir las vacaciones de los Congresistas, dejándonos sin tiempo para dar el último debate. En 30 segundos se acaba el trabajo de un año. pic.twitter.com/SwwjRRkFal
— Gabriel Santos G. (@GabrielSantosCD) December 16, 2021
En ese sentido, los congresistas seguirán trabajando 8 de los 12 meses del año, disfrutando así de 4 meses de receso. Entretanto, el representante Gabriel Santos tildó de vergonzosa la actuación de la plenaria del Senado, y aseguró que era un día oscuro en el Congreso. "Esta es una de las actuaciones más vergonzosas que yo he visto en tres años complejos. Un proyecto sencillo, que contaba con el clamor de la ciudadanía y que unía a todas las ideologías del país y este Congreso demuestra una vez más que es una cámara de eco que legisla sólo por sus intereses", aseguró.
Reacciones ante el hundimiento del proyecto
Tras confirmarse que el proyecto para reducir las vacaciones de los congresistas fue archivado, fueron varios los miembros de la clase política los que se mostraron inconformes y decepcionados con el actuar de la plenaria. Por una parte, el candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, invitó a Gabriel Santos a insistir en sacar adelante la iniciativa. "Es una vergüenza que el Senado haya hundido el proyecto de Gabriel Santos para reducir el receso legislativo. Gabriel, hay que insistir. El Nuevo Liberalismo va a apoyar esa iniciativa a partir de julio del año entrante", señaló Galán.
Lamentable, pero no sorprendente, que el Congreso de la República haya hundido el proyecto que buscaba reducir el receso legislativo. Colombia necesita congresistas comprometidos y que estén a la altura de su responsabilidad, no que se vayan de 'vacaciones' cuando deben decidir.
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) December 16, 2021
Así mismo, el candidato presidencial Sergio Fajardo, señaló que la decisión era lamentable pero no sorprendente y que el país necesita congresistas más comprometidos. Finalmente, la representante Juanita Goebertus, también tildó de vergonzoso el desenlace de la iniciativa. "Lamento muchísimo la decisión del Senado de hundir por quórum y en último debate el proyecto que buscaba reducir el receso legislativo. Nada que entendemos que la principal causa del populismo es la pérdida de legitimidad de las instituciones. ¡Vergüenza!", expuso Goebertus.